FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La región de Fresnillo es una de las 18 del país con mayores tasas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según el informe de incidencia delictiva que presentó este viernes Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad expuso las regiones prioritarias a atender por el acumulado de asesinatos desde diciembre de 2018, cuando inició la actual administración federal, a mayo del 2020.

En el mapa de México, Fresnillo destacó por estar en alerta roja, con una tasa de homicidios dolosos catalogada como “extrema”, es decir de 92.61 a 207.90 casos por cada 100 mil personas, mientras que Durazo Montaño aseguró que la tendencia a nivel nacional es a la baja.

La región zacatecana está en el mismo nivel que Tecate y Tijuana, Baja California; Guaymas y Cajeme, Sonora; Juárez, Cuauhtémoc, Guerrero y Guachochi, Chihuahua, y Manzanillo, Colima.

Asimismo, resaltaron Zamora y Uruapan, Michoacán; Jerécuaro, Péncamo y Salamanca, Guanajuato; Jojutla, Morelos; Acapulco, Guerrero, y Solidaridad, Quintana Roo.

La zona noreste de Zacatecas fue clasificada en alerta naranja, con un promedio alto de asesinatos; la noroeste y la sureste se ubicaron en amarillo, considerado en advertencia media, y sólo el suroeste obtuvo semáforo verde claro, con una tasa baja de este delito de alto impacto.

En primeros lugares

Al igual que en el anterior informe mensual de seguridad, Zacatecas se colocó en los primeros lugares por tasas de homicidio, secuestro y extorsión, según cifras de este año. De enero a mayo se contabilizaron 352 asesinatos, por lo que la tasa ascendió a 21.12 víctimas por cada 100 mil habitantes en el estado.

Con este indicador, Zacatecas se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y también rebasó por 9.7 puntos la media nacional, de 11.4; la entidad se mantuvo en el mismo lugar de la lista que en el reporte pasado.

Actualmente, superan a Zacatecas Colima (39.74), Baja California (31.83), Guanajuato (30.55), Chihuahua (29.96) y Michoacán (22.53). Además, en el estado se registraron tres feminicidios, aunque en este caso la cifra se mantiene a la baja.

En secuestro, la entidad pasó del tercero a segundo lugar en tasa de ese delito, con 1.14 por cada cien mil habitantes, superando una vez más la tasa nacional, de 0.35, y debajo sólo de Morelos (2.10).

En lo que va del año, Zacatecas sumó 19 víctimas de este delito, por lo que también se posicionó en el quinto lugar en cifras absolutas, después del Estado de México (86), Veracruz (69), Morelos (43) y Ciudad de México (30).

En extorsión, la entidad no ha descendido y sigue a la cabeza del resto, con una tasa de 8.76 por cada 100 mil zacatecanos, mientras que el promedio del país es de 2.6.

Durante los primeros cinco meses de 2020, Zacatecas contabilizó 146 víctimas de este delito, el sexto número más alto a nivel nacional, tras entidades con poblaciones mayores: el Estado de México (1,131), Veracruz (330), Jalisco (304), Ciudad de México (182) y Nuevo León (165).


Los comentarios están cerrados.