ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Zacatecas solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se realicen pruebas masivas en las empresas para detectar los casos asintomáticos de COVID-19, informó el secretario general, Martín Rivas Álvarez.

Declaró que la CTM, como parte del Consejo Consultivo del IMSS en Zacatecas, solicitó estas pruebas para que no se den brotes al interior de las empresas y se expandan los contagios.

“Se deben generar las pruebas, porque lo que está en juego son las vidas de los trabajadores”, declaró.

Detalló que en los sindicatos afiliados a la CTM hay más de 30 mil trabajadores zacatecanos, que aportan más de 50 millones de pesos en cuotas obrero-patronales al IMSS.

Afirmó que por esta razón debería ser la institución de salud federal la encargada de hacer las pruebas masivas, para detectar casos asintomáticos de COVID-19.

Explicó que realizaron esta petición en el Consejo Consultivo del IMSS, donde hay representación del gobierno, empresas y trabajadores, y se tendrá que pasar al Consejo Técnico, con sede en la Ciudad de México.

Enfatizó que en el país las pruebas han sido mínimas, pero en otras naciones, como Alemania, se han realizado pruebas masivas a los trabajadores.

Reiteró que, al no existir una vacuna, se deben detectar casos asintomáticos, para proceder al aislamiento.

Reconoció que en la planta de APTIV, en Fresnillo, hubo dos casos positivos de COVID-19, por lo que fueron aislados y no hubo un brote que hiciera que se pararan las actividades de la maquila.

Aseguró que en empresas, como APTIV, Johnson Electric y Lear Corporation, donde hay sindicatos de la CTM, se cumplieron con las normas federales y trabajan a más del 90 por ciento.

Precisó que cumplieron con los 66 requisitos que especificó el IMSS para la prevención y sanidad, entre ellos la capacidad de los transportes al 50 por ciento, toma de temperatura y el uso obligatorio de cubrebocas y caretas.

Finalmente, expuso que no se han registrado despidos injustificados ni discriminación laboral; además, se cumple la indicación de que no regresen a trabajar personas mayores de 60 años, con diabetes e hipertensión, quienes siguen recibiendo su salario al 75 por ciento.


Nuestros lectores comentan

  1. Lo siento pero ya mataron pues muuuuy apenas se las realizan años pacientes y su personal se demoran como 10 hrs en tomarte la prueba.