STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), expresó su preocupación ante el incremento de la violencia familiar, fenómeno que calificó como “deleznable” y que merece toda la atención de las autoridades que conforman el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Este miércoles se celebró la vigésima sexta sesión ordinaria del órgano colegiado, que preside el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roberto Luévano Ruiz.

Nahle García señaló que se debe analizar cómo frenar el aumento de la violencia familiar, el abandono de menores y los delitos de tipo sexual, cuyas víctimas son principalmente mujeres y menores de edad.

Lamentó que el confinamiento por la emergencia sanitaria y la falta de ingresos durante los últimos meses genere el delito de “abandono de familiares”, es decir, que sin motivo justificado se incumpla con la obligación alimentaria de hijos o cónyuge sin ministrarle los recursos para atender las necesidades señaladas.

En esta sesión, la primera en la que participa Nahle García como presidente del TSJEZ, la secretaria técnica del sistema, Adriana Rivero Garza, convocó al Poder Judicial a integrarse a la Red para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, a través de diferentes mecanismos, como las medidas cautelares y las órdenes de protección.

El magistrado aceptó y supervisará de manera permanente la coordinación entre instituciones. Agregó que otro tema a considerar es la incorporación de trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para generar igualdad de derechos, y porque “es un trámite muy sencillo”, que en muchas ocasiones se omite por falta de conocimiento.

 

Seguimiento

 

En la videoconferencia del Sistema para la Igualdad, se presentó la plataforma informática para el registro y revisión de las acciones realizadas por distintas instituciones, a fin de reducir las brechas de género en la entidad y vigilar el debido cumplimiento de la política en la materia.

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del coordinador del Laboratorio de Software Libre, Manuel Haro Márquez, presentó el nuevo instrumento, que concentrará el avance del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDADEZ 2017-2021).

Roberto Luévano informó los avances de la dependencia a su cargo, referentes a una inversión de 20 millones 527 mil 150 pesos en apoyos por la contingencia, para 76.55 por ciento de zacatecanas. Adriana Rivero, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), explicó los mecanismos de la Política de Igualdad y llamó a cumplirlos.

Representantes de la sociedad civil exhortaron a las autoridades a respetar el estado laico, reconocer el trabajo de movimientos feministas y de mujeres, fomentar la participación ciudadana y parlamento abierto.

Además, pidieron implementar una ruta de seguimiento y fortalecimiento del presupuesto federal, destinado a la política de igualdad en las entidades federativas.


Los comentarios están cerrados.