REFORMA
REFORMA

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria por la falsificación del medicamento hidroxicloroquina, que al principio de la epidemia se usó en algunos países para tratar a personas con Covid-19.

La dependencia informó que la empresa Sanofi Aventis de México inició una investigación por la falsificación del producto, luego de que un usuario realizara una denuncia.

La falsificación se hizo a la presentación de hidroxicloroquina en caja con 20 tabletas de 200 mg, con el número de lote 9MXA006 y fecha de caducidad mayo 22.

«La empresa Sanofi-Aventis de México, en su investigación y después de realizar los análisis correspondientes, informa que el producto falsificado no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina, en su lugar se identificó celulosa microcristalina», expuso la Cofepris en un comunicado.

Además, presenta diferencias en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos de la caja.

El empaque falso tiene mala calidad de impresión y color de los textos diferentes, describió.

La Cofepris recomendó a la población en general que, antes de adquirir este fármaco, deber· constatar que no presente las anomalías que se describen en la alerta sanitaria.

«En el caso de tener en uso este medicamento, deberá revisarlo y constatar lo correspondiente. Si el producto presenta las características descritas, deberá suspender de manera inmediata su uso y reportarlo a la empresa, al correo electrónico: materesa.garcia@sanofi.com o al teléfono 55 5484 4136», expuso.

Los hospitales, farmacias y puntos de venta deberán revisar sus existencias de hidroxicloroquina y, en el caso de encontrar productos con el número de lote señalado, deberán inmovilizarlo y dar aviso a la empresa.

«Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población», afirmó la dependencia.

 

Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan

  1. Siempre viva Mar

    Compre 3 cajas del medicamento Hidroxicloroquina caja con 20 tabletas de 200mg lote 9MX006 caducidad 22 de mayo en la farmacia Jazmin calle Rosario Castellanos No 10 CTM culhuacan Unidad VIII Alcaldia Coyoacan. Cp 04480. Aun la siguen vendiendo $ 700.00 pesos cada caja.