STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) dio a conocer al gobernador Alejandro Tello Cristerna el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvia y Huracanes 2020, a fin de que sea autorizado y se ponga en marcha con la colaboración de los tres niveles de gobierno.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la dependencia, dijo que Tello instruyó establecer estrategias que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas, principalmente de los grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Para lo cual se hará uso de todos los elementos materiales y humanos, de las distintas dependencias responsables, con el fin de atender oportunamente las necesidades de la población zacatecana.

Con ello, las autoridades pretenden aminorar el efectivo destructivo que los ciclones tropicales provoquen, a través de comunicación oportuna y coordinación eficiente, entre autoridades federales, estatales y municipales.

El Programa se basa en los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, por la Secretaría General de Gobierno, además de la recopilación de antecedentes y fenómenos registrados en los últimos años.

Caldera Alaniz añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que serán entre 30 y 37 ciclones tropicales que impacten en la República Mexicana, de los cuales, entre 15 y 18 están previstos en el Océano Pacífico, y 15 a 19, en el Atlántico.

De acuerdo a esta estimación, señaló Caldera Alaniz, para Zacatecas, las precipitaciones se presentarán de junio a septiembre y parte de octubre, no de forma generalizada.

Ante este panorama, el gobierno estatal, a través de PC, elabora un plan específico para la temporada de lluvias y de sequía.

El funcionario añadió que, semanas atrás, hicieron recomendaciones a los municipios, en el sentido de desazolve de ríos, arroyos, alcantarillas en zonas urbanas, limpieza de flora y fauna debajo de puentes, así como la identificación de refugios temporales.


Los comentarios están cerrados.