KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) aseguró que los nuevos fraccionamientos respetan las normas de sustentabilidad establecidas en el Código Urbano del Estado de Zacatecas.

Expuso que, hasta el momento, un aproximado de 10 fraccionamientos fueron construidos bajo estos lineamientos, entre los cuales se encuentran las nuevas etapas del fraccionamiento Colinas del Padre, Villas de Guadalupe y norte San Simón, que se encuentran dentro de las viviendas tipo medio.

Explicó que los nuevos fraccionamientos toman medidas de urbanización ecológica, que significa un compacto de tierra o remociones, todas las instalaciones tienen alumbrado LED y planta de tratamiento para poder reciclar el agua usada en áreas verdes del mismo lugar.

Además, hay un incremento de árboles por casa, pues anteriormente se pedía de cinco a 10 árboles por área verde y actualmente se piden por metros cuadrados de construcción; así como el uso mixto, es decir que pueda existir un desplazamiento no motorizado dentro del fraccionamiento y se cuenten con servicios como tortillerías, carnicerías, ferreterías y tiendas de abarrotes, como en Colinas del Padre en sus más recientes fracciones.

Otro de los puntos son banquetas más gruesas y el uso de ecotecnologías dentro de las viviendas en donde se ayudará a la economía familiar y al medio ambiente, como ahorradores de agua potable y de energía eléctrica, calentadores solares y jardineras sustentables.


Nuestros lectores comentan