ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La demanda de oxígeno medicinal ha aumentado durante la contingencia, al igual que los precios. Los tanques portátiles y estacionarios son escasos en Zacatecas, y en ocasiones sólo se rentan con depósitos que superan los 6 mil pesos.

Las personas que ya tienen sus tanques de oxígeno medicinal no han padecido de escasez, sin embargo, quienes quieren adquirir un tanque por primera vez en ocasiones tienen que recurrir a los de medio uso, porque son pocos los que hay en el mercado local.

Al pedir informes en la empresa Praxair, uno de los empleados informó que hay suficiente disponibilidad para recargas de oxígeno medicinal, pero no hay tanques a la venta.

Detalló que solamente se rentan, para lo cual se pide un depósito de 6 mil 500 pesos, lo que equivale al costo del equipo, y se debe garantizar que habrá por lo menos dos recargas por mes.

Explicó que esto se debe a que no tienen disponibilidad de tanques para su venta.

De igual forma, precisó que el surtido de oxígeno es intermitente debido a la alta demanda que se ha tenido, pero está garantizado el abastecimiento y el costo es de 700 pesos.

Por su parte, la sucursal de Grupo Infra en Zacatecas informó que no hay desabasto de oxígeno medicinal, pero solamente tienen recargas en la sucursal cercana al Banco de Sangre, en Guadalupe, con una llamada previa para revisar la disponibilidad.

Los tanques portátiles tienen un costo de 7 mil 500 pesos, sujetos a disponibilidad, y los precios son variables de acuerdo al tipo de cambio.

En la página de Internet de la empresa, la cotización del mismo tanque portátil fue de 7 mil 680 pesos.

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), declaró a Reforma que antes de la pandemia era fácil conseguir un tanque para un paciente, sin embargo, se ha complicado.

Aseguró que son pocos los sitios donde se puede obtener un cilindro y su rellenado.

“Hay intermitencias en el abasto, sí hay oxígeno, pero se termina muy pronto, y es difícil conseguir un tanque”, declaró.


Los comentarios están cerrados.