REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Este martes, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenará a medio centenar de Alcaldes, legisladores y funcionarios suspender su propaganda personalizada que realizan con el pretexto de entregar despensas y demás artículos a grupos vulnerables.

Fuentes consultadas aseguraron que se da vista a la Sala Especializada del Tribunal Electoral para que realice un análisis de fondo y, en su caso, ordene procedimientos sancionadores.

El Instituto investigaba a 61 alcaldes, senadores, diputados federales y locales, así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno, sobre dichas prácticas, pero debido a que muchos de ellos suspendieron la promoción cuando se les informó de un procedimiento en su contra, el número de funcionarios a quienes se les aplicará medidas cautelares disminuyó.

Sin embargo, en el dictamen de la Comisión de Quejas se hace un llamado general a todos los servidores públicos a abstenerse de utilizar las necesidades de los ciudadanos durante la pandemia por Covid-19, y en cualquier otro momento de vulnerabilidad, para hacerse propaganda ellos mismos.

Grupo REFORMA ha documentado cómo decenas de servidores públicos han entregado durante la pandemia despensas, equipo médico, agua, carne y demás enseres o alimentos, y colocan en bolsas o cajas estampas con sus nombres o logotipos, además de que exhiben en sus redes sociales la entrada, e incluso, graban a los ciudadanos agradeciéndoles.

El 134 constitucional establece: «En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público».

Por ejemplo, entre los senadores a quienes se les investigó están los panistas Mauricio Kuri y Raúl Paz Alonzo; la priista Sylvana Beltrones; y los morenistas Américo Villarreal y Margarita Valdez.

«Está justificado darle trámite y sustentación a la presente queja, porque los hechos denunciados pueden afectar de manera grave y directa la regularidad constitucional y legal de los procesos electorales que actualmente tienen lugar en Coahuila e Hidalgo así como los procesos electorales próximos a iniciar a nivel federal y local 2020- 2021», indica el expediente.

La Comisión sesionará a las 11:00 horas de este martes.

Por: Érika Hernández


Los comentarios están cerrados.