STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, según los análisis del gobierno de México, se espera una “pronta recuperación” económica a partir de julio, para la que destacó tres aspectos a considerar: empleo, apoyos y remesas, sin embargo, pese a la pérdida de casi 7 mil trabajos, Zacatecas está entre los tres estados que menos ha recibido créditos federales por la contingencia.

Este domingo, desde Palacio Nacional, el primer mandatario dio un adelanto del informe que presentará el 1 de julio, por el segundo aniversario de su triunfo en las elecciones, y consideró que hay “datos alentadores” sobre la reactivación económica.

“Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer en lo económico, como es natural. Por la pandemia, la economía se cayó, pero vamos a lograr una recuperación rápida. Siempre hablé de una V: tocar fondo y salir hacia adelante, pronto.

Algunos analistas piensan que no va a ser una V, sino una L: que caímos y que vamos a seguir abajo, en el sótano, con recesión económica. Afortunadamente no va a ser así, se va a cumplir nuestro pronóstico y no sólo es optimismo, es que ya estuve revisando cifras”, aseguró.

López Obrador recordó que en abril se perdieron 555 mil puestos de trabajo inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo fueron 345 mil y, en junio, anticipó que datos preliminares indican que “sólo son 70 mil”.

Con base en esos números, predijo, “en julio no vamos a perder” y, “si no hay aumentos de empleos en la economía formal, se van a mantener 19 millones 500 mil trabajadores en el Seguro Social, pero vamos a detener a caída y para agosto vamos para adelante, hacia finales de año”.

En Zacatecas, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), desaparecieron 968 puestos de trabajo en marzo, para abril fueron 3 mil 919 y en mayo mil 802, es decir, 6 mil 689 acumulados durante los tres meses recientes.

El presidente de la República expuso que, para contrarrestar el problema a nivel nacional, el gobierno de México hizo “intervenciones” para “apoyar de manera directa a la gente no de arriba, sino de abajo”.

Al considerar que “es muy lenta la recuperación si se da el apoyo a las empresas”, enfatizó que se destinaron programas de créditos a pequeños comercios, formales e informales, así como a trabajadores, con el objetivo de propiciar “más consumo, más capacidad de compra”.

Sin embargo, Zacatecas está entre las tres entidades con menos de estos beneficios recibidos: de Créditos a la Palabra se cobraron 5 mil 109, que se traducen en 127 millones 725 mil pesos, con corte al 15 de junio, el más reciente en la Secretaría de Economía (SE).

En contraste con el resto de los estados, Zacatecas está en el lugar 30 de la lista, sólo arriba de Querétaro, con 4 mil 217 apoyos por 105.4 millones de pesos, y de Tlaxcala, con 3 mil 36 por un monto de 75.9 millones.

Las entidades más beneficiadas, en cambio, fueron Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Estado de México; la SE justificó que la mayoría de los apoyos se destinan a zonas metropolitanas, por lo que el 20 por ciento sería para el centro-norte del país, no obstante, lugares con poblaciones similares a Zacatecas obtuvieron más.

En cuanto a Créditos Solidarios, otorgados por el IMSS, de la variante Empresarios Solidarios, el instituto ha repartido 2 mil 80 en Zacatecas, la tercera menor cifra después de Tlaxcala, donde fueron mil 32, y Campeche, con mil 512.

Por otra parte, de los apoyos para Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes, 102 llegaron a Zacatecas, en el lugar 23 a nivel nacional, arriba de Baja California Sur (100), Querétaro (91), Yucatán (89), Quintana Roo (80), Durango (79), Hidalgo (78), Tabasco (48), Tlaxcala (40) y Campeche (21).

En su mensaje dominical, López Obrador también resaltó la entrada en vigor, este miércoles, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues anunció que “va a significar más inversiones, más empleos, más bienestar para México, y nos va a apoyar mucho en la recuperación pronta de la economía”.

Resaltó que en el país vecino del norte se está invirtiendo para salir de la crisis y que “esto nos ayuda a nosotros, porque hay 34 millones de mexicanos allá”. En ese sentido, añadió que se calcula que, para cerrar el primer semestre del año, el incremento de las remesas será de 10 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2020, Zacatecas recibió 288.2 millones de dólares, equivalente a 3.1 por ciento del total del país, mientras que en 2019 fueron 241.7 millones. El titular del Poder Ejecutivo federal explicó que el aumento en este concepto “significa también reactivar la economía de nuestro país, porque ese dinero llega abajo, a familias pobres”.

“Vamos adelante, vamos a seguir enfrentando la pandemia, la delincuencia para garantizar la paz y la tranquilidad, vamos a salir de la crisis económica y vamos a garantizar el bienestar de nuestro pueblo con rectitud, sin corrupción, sin lujos en el gobierno y con mucho trabajo y mucha perseverancia, nunca perdiendo la fe en la transformación de México”, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.