STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. A lo largo de los últimos cinco años, la comunidad de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha publicado más de dos decenas de libros; obras que son un reflejo del trabajo de investigación de alrededor de 50 docentes con perfiles deseables PRODEP y siete doctores con SNI, quienes son parte de los 11 Cuerpos Académicos (CA-UAZ) de la unidad referida.

Para tal efecto, se elaboró un Catálogo de Publicaciones de la Unidad Académica de Psicología 2015-2020, con el objetivo de divulgar los 23 libros que el personal académico ha publicado en el último lustro como producto de sus investigaciones que necesitan ser divulgadas.

En este sentido, el director de Psicología, Hans Hiram Pacheco García,  comentó que no sólo es relevante que los docentes investiguen y tengan resultados, sino que éstos puedan divulgarse, y una manera, dijo, “es por medio de esta producción editorial, la cual, además, cuenta con una gran calidad literaria”.

El funcionario universitario reiteró que “este catálogo es una muestra del porqué la Licenciatura en Psicología es el programa con mayor número de cuerpos académicos de la Universidad, ya que cuenta con más de una decena de ellos”.

En este proyecto, explicó Pacheco García, trabajaron los 11 grupos de docentes que conforman esta recopilación, entre ellos: el UAZ-CA-216 Cognición, emoción y relaciones humanas; UAZ-CA-94 Niños, jóvenes y cognición social; UAZ-CA- 153 Procesos cognitivos en el aprendizaje; UAZ-CA-212 Políticas institucionales para el desarrollo de la personalidad.

También el UAZ-CA-213 Psicología y contexto educativo; UAZ-CA- 238 Psicología aplicada y educación; UAZ-CA-214 Psicología, educación e instituciones; UAZ-CA-222 Psicología, creatividad y educación; UAZ-CA-241 Psicología, salud y desarrollo humano y UAZ-CA-246 Desarrollo psíquico, clínica, sociedad y políticas educativas.

En esta primera edición, correspondiente al período de 2015-2020, el catálogo cuenta con obras de los docentes investigadores: Omar Espinoza Cisneros, Hans Hiram Pacheco, Alfredo Emilio Huerta, Sonia Villagrán, Pedro Palacios, Jorge Zepeda, José Antonio Chávez Toro, Sigifredo Esquivel Marín, Jezabel Hernández, Laura Hernández Martínez, Víctor Hugo Robledo, Eduardo Chávez Loera, María Dolores García, Rafael Armando Samaniego, Georgina Lozano Razo, Beatriz Mabel Pacheco, Leocadio Martínez, Mónica Rodríguez Ortiz; entre otros autores universitarios.

Por su parte, el coordinador de Investigación y Posgrado de la unidad académica, Isauro García Alonso, explicó que el catálogo comenzó a difundirse en su versión electrónica en redes sociales, en grupos de WhatsApp y en la página de Internet de la unidad. Asimismo, enfatizó que esta difusión tiene la finalidad de que investigadores del estado de Zacatecas y la región conozcan lo que se está produciendo en Psicología, para que “en un futuro se puedan considerar las publicaciones o trabajos de investigación, o bien,  para fortalecer la docencia”.

Los interesados en consultar el catálogo pueden ingresar a la página:  http://psicologia.uaz.edu.mx/documents/884723/1058165/catalogo+v3.pdf/379d5e5d-05c4-8e24-01b0-94fe3183b300. Ahí encontrarán las 23 publicaciones con datos que especifican el título del libro, autor o coautores, una síntesis de la publicación, número de páginas y el ISBN, etcétera. Cabe mencionar que algunos de estos ejemplares se encuentran en físico exhibidos en una vitrina ubicada en el edificio administrativo de la Unidad Académica de Psicología.

 


Los comentarios están cerrados.