Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

Pandemia y cultura

 

Decía José Vasconcelos que “la cultura genera progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”. Por ello, resulta inconcebible que, en nuestra aldea, no exista el mínimo rigor político y moral para impulsar los proyectos de los diversos grupos artísticos. En días pasados diferentes artistas zacatecanos del movimiento denominado No Vivimos del Aplauso Zacatecas, se manifestaron en la Legislatura local para exigir apoyos para este sector, con motivo de la pandemia del pinche coronavirus.

Los artistas zacatecanos fueron a hacerla de tos al Congreso, porque las respuestas del encargado de la cultura, dentro de la burocracia estatal, nomás no da una. Y si Alfonso Vázquez no sabe cómo conseguir los recursos para apoyar a los diferentes grupos de artistas, estamos muy fregados. En su epístola dirigida a los artistas, el titular del Instituto Zacatecano de la Cultura, se comporta más como un burócrata que como un artista. Nomás le faltó decir que arréglenselas como puedan, que yo recibo mi chequecito cada quince días.

Y ahí sí que nomás no, porque una parte esencial del rancho es la cultura, me imagino que por eso es Patrimonio Cultural de la Humanidad ¿o no? O cuando se refieren a la cultura ¿es darle su manita de gato a los edificios y ya? ¡Ah, chinga! Eso sí que está para dar risa. Un gobierno que no invierte en cultura está destinado a reproducir ideología dominante. Los artistas de la plástica, de la música, de las letras, son fundamentales y necesitan estar apoyados por el gobierno, de los recursos aprobados por la legislatura para este ejercicio. No bastan respuestas de burócrata, se requieren acciones rápidas y servidores públicos que vayan acompañando a los diversos sectores para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Creadores, artistas, promotores culturales han sido abandonados por un gobierno más interesado en organizar la feria del rancho que en promover la cultura en sus diversas áreas. Me pregunto a mí mismo: Mí mismo, ¿cómo es posible que se esté hablando de la organización de la Feria Nacional de Zacatecas (conocida en los bajos mundos del hampa como FENAZA) cuando la pandemia va in crecendo, mientras los artistas zacatecanos y muchas de sus familias viven de la fregada? ¡Cuánta pinche irresponsabilidad del gobierno estatal!

Yo no estoy a favor de organizar una feria cuando no hemos resuelto el problema derivado de los contagios por la pandemia y cuando se ha dicho hasta el hartazgo que esto no se va a terminar, sino hasta fines de este año. ¿Por qué la necedad de una feria en el rancho? ¿Por ser el Año de Hidalgo? Nel, andamos muy mal, pero muy mal.

Y no se trata sólo de apoyar a ciertos sectores, ni de sostener que lo cultural no importa porque sólo es un pegote dentro del turismo, nel, mis cuates. El ámbito cultural es el todo que nos comunica con nuestro pasado, presente y futuro. Decía Albert Camus que: “Sin cultura y la libertad relativa que implica, la sociedad, incluso cuando es perfecta, no es más que una jungla. Por esta razón cualquier creación auténtica es un regalo al futuro”. No queremos vivir en una jungla, con una fauna atiborrada de comerciales de televisión o ferias con cancioneros misóginos, sexistas y apologistas de delitos. ¿La neta nuestro rancho merece espectáculos tan denigrantes? ¿Capital cultural? ¡Mis polainas qué!

A nadie escapa que ese rollo de la organización de la FENAZA entraña negocio para algunos, mientras la población que vive los estragos de la pandemia ¿vivirá con las despensas electoreras que les reparten los burócratas que andan en campaña, de a cien pinches pesos? Ya ni la joden. Este gobierno ha sido muy miserable para con la raza en general. Por ello es de esperarse que al sector cultural le vaya como le vaya, viviendo de proyectos y promesas de una burocracia complaciente que lucha, pero para que no le quiten su cheque. Y ahí los tienes formados llorando porque Felguérez falleció. Chale, no tienen vergüenza.

 

¡EN EL CONTRATO POR ZACATECAS, LA CULTURA NO IMPORTA; MENOS SUS CREADORES!

 


Los comentarios están cerrados.