ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Para contrarrestar la pérdida de mil 408.7 millones de pesos en ingresos del gobierno del estado, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunció el Programa Pago Anticipado de Control Vehicular 2021, que ofrece descuentos de 10 a 30 por ciento por adelantar contribuciones.

El objetivo de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna es lograr recuperarse con al menos 250 millones de pesos, a través de que los contribuyentes paguen anticipadamente sus impuestos; con estos recursos, se pretende cubrir gastos en salud y nómina, incluida la del sector educativo.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) recordó que, ante la crisis por COVID-19, el gobierno estatal implementó dos estrategias: la primera fue el reajuste presupuestal para “concientizar a todos los entes públicos” y la segunda, la concentración de fideicomisos.

Sin embargo, argumentó que estas medidas son aún insuficientes y la tercera vía es solicitar el pago adelantado de gravámenes correspondientes a 2021, pues “es imposible que la caída del recurso se pueda absorber en un solo ejercicio fiscal”.

Explicó que la disminución para Zacatecas será de 281 millones de pesos en impuestos, 34 millones en contribuciones y mejoras, 95 millones en derechos, 48 millones en productos excedentes y 15 millones de pesos en aprovechamientos.

Aunque afirmó que “no se discute la puntualidad de las participaciones federales”, Miranda Castro aclaró que se recibe casi la mitad menos de lo estimado: “si íbamos a recibir 800 millones de pesos en junio, fueron 400 millones”.

En total, la reducción de ingresos propios del estado asciende a 472.2 millones de pesos, que con la baja de 936.5 millones de pesos que se calcula en recursos federales, representan una pérdida de mil 408.7 millones de pesos para el estado.

Miranda Castro aseguró que “no hay ningún truco” en el llamado a pagar el Control Vehicular adelantado y destacó que, como garantía, “se va entregar tarjeta de circulación, holograma y recibo”. Además, advirtió que a partir de enero de 2021 el cobro será sin descuento y con actualización.

El programa para pagos anticipados iniciará este lunes 6 de julio, con descuentos de 30 por ciento durante el mes actual y agosto, 20 por ciento en septiembre y octubre y 10 por ciento para noviembre y diciembre de este año.

Para cumplir con las medidas sanitarias en las oficinas de recaudación, se exhorta a realizar el pago mediante el portal tributario de la página web de la Sefin; o bien, también estarán disponibles las opciones de kioskos electrónicos, bancos y tiendas de conveniencia.

Tras reconocer que actualmente hay un rezago en el cumplimiento del impuesto superior a 30 por ciento en el padrón vehicular, Miranda Castro aclaró que no es obligatorio hacer las contribuciones adelantadas; sin embargo, recalcó que permitirán “fortalecer al sector salud”.

 


Los comentarios están cerrados.