REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que en 2019 la institución a su cargo gastó más de 20 millones de pesos en la reparación de desperfectos ocasionados por actos de vandalismo.

En una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados dijo que el año pasado gastaron casi 25 millones de pesos en la reparación, rehabilitación o reposición de infraestructura que fue objeto de actos vandálicos en diferentes entidades del País.

La funcionaria federal advirtió que este año los recursos erogados por esta causa podrían ser mayores, ya que entre enero y junio, el monto ascendió a 20 millones de pesos.

Jiménez Cisneros reconoció que la Conagua ha sufrido reducciones de presupuesto y de personal en los últimos años.

A la fecha, dijo, cuenta con 11 mil 902 empleados a nivel nacional, de los cuales el 18 por ciento se encuentra concentrado en las oficinas centrales y el 82 por ciento restante está adscrito a los Organismos de Cuenta y Direcciones Locales en todo el País.

Explicó que la Comisión opera y da mantenimiento a 3 mil 386 presas y bordos de almacenamiento a nivel nacional, a 61 mil 374 pozos profundos, a 2 mil 763 plantas de bombeo y a 2 mil 582 plantas de tratamiento.

Además, agregó, a 979 plantas potabilizadoras, 150 mil kilómetros de canales y más de 178 mil kilómetros de caminos rurales.

La funcionaria federal detalló que todas las decisiones en materia hidráulica del País se toman en el seno del Comité Nacional de Grandes Presas, un organismo colegiado en el que participan diferentes instituciones federales, representantes del sector académico y de investigación, así como expertos en diversos temas hidráulicos.

En cuanto al apoyo a actividades de riego, sostuvo que el organismo a su cargo atiende a 1.4 millones de usuarios de riego, y desarrolla infraestructura de protección a centros de producción y áreas productivas.

Por: Martha Alicia Martinez Paredes


Los comentarios están cerrados.