KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

A las 21 horas del lunes, José de Jesús Martínez Luna se percató de que su casa se llenaba de agua, debido a la fuerte lluvia que se registró en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

Su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Los Conventos 1, en Guadalupe, no resistió a la tormenta registrada.

El colapso de la barda de la parte trasera fue uno de los detonantes para que, en cuestión de minutos, el agua superara el metro de altura al interior de su casa, dañando todo su patrimonio familiar.

“Estaba sólo en la casa y ya me iba a dormir, tenía todo cerrado cuando empezó a subir el agua; intenté salir, pero la puerta se atoró y ya no pude, el portón de la chochera también se selló y el agua comenzó a subir más rápido; el carro se elevó y estuvo flotando hasta que, con ayuda de los vecinos, abrimos el portón”, comentó.

Para poder abandonar su hogar tuvo que salir por el patio,eludiendo varios electrodomésticos que flotaban.

Al igual que él, su vecina, una mujer de 65 años, perdió todas sus pertenencias por la misma situación: su barda también colapsó y el nivel del agua superó el metro de altura.

Ambos afectados mencionaron que buscarán los medios para hacer válido el seguro de vivienda que tienen con Infonavit,ya que registraron pérdida total de sus pertenencias y aún se encuentran pagando el crédito hipotecario.

Mencionaron que al lugar acudió Protección Civil, municipal y estatal, así como el Ejército Mexicano, pero la mayor parte de la ayuda la recibieron de sus vecinos.

Reporte de afectaciones

Juan Antonio Caldera Alanís, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que las lluvias del 29 de junio dejaron afectaciones en la zona metropolitana.

Precisó que los primeros reportes llegaron a las 21 horas,cuando se registraba una fuerte lluvia acompañada de descargas eléctricas, granizo y rachas de viento, dejando como resultado una acumulación de agua de 16. 4 milímetros en la capital, y de 27 en Guadalupe, por lo que se registraron un total de 10 reportes por daños, a causa de la lluvia.

Entre dichos reportes desataca un vehículo varado en la avenida San Marcos por un encharcamiento, a causa de una alcantarilla azolvada.

Asimismo, se reportó la caída de un árbol sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la Seduzac, en dirección Guadalupe-Zacatecas.

En la Casa de la Tercera Edad, ubicada en la avenida Pedro Coronel, se presentó un encharcamiento, sin causar mayores daños.

En Guadalupe, en la colonia El Dorado, se presentó otro encharcamiento en un hogar, mientras que en Geranios 2 un total de cinco viviendas fueron afectadas porque el agua subió hasta los 20 centímetros, así como en el fraccionamiento Conventos.

 


Los comentarios están cerrados.