FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Durante las últimas sesiones parlamentarias del actual periodo ordinario, los integrantes de la LXIII (63) Legislatura aprobaron modificaciones al Código Penal de Zacatecas para incrementar las sanciones al delito de violación, además de realizar las designaciones de los Consejos Ciudadanos de Búsqueda de Personas.

En estas sesiones también se aprobó la Ley de Mejora Regulatoria de Zacatecas, y se eligió a la abogada Raquel Velazco Macías para recibir la medalla al Mérito Jurídico “Tomas Torres Mercado” 2020.

La reforma al Código Penal tiene como finalidad incrementar el periodo mínimo que pasará en prisión quien o quienes cometan el delito de violación, lo anterior, con el objetivo de garantizar justicia a las víctimas.

Fue con 30 votos a favor que se aprobó la reforma, además de que se tuvo la participación de la diputada que la promovió, Mónica Borrego Estrada, quien enfatizó que esta modificación cumplirá con garantizar los derechos fundamentales de las personas víctimas de este delito.

La legisladora resaltó que, al menos en Zacatecas, la violación es considerada como un delito “no tan grave en el ámbito de nuestra tradición jurídica y de la justicia penal, por eso se modifica, por protección y defensa de los derechos humanos de las personas”.

Otra de las aprobaciones que se realizaron en el pleno fue la designación de los integrantes del Consejo Ciudadano en materia de Búsqueda de Personas, integrado por María Eugenia Guerrero Juárez, Elvia Reyes Rodríguez y María Elizabeth Araiza Hernández, quienes fungirán por el periodo de un año, dos años y tres, respectivamente.

Además, se designó a Ricardo Zapata Cabral, por el periodo de un año, y a Ricardo Bermeo Padilla, por el periodo de tres años, como la parte de especialistas en protección y defensa de derechos humanos, enfocados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Finalmente, se eligió a María Luisa Sosa de la Torre, quien fungirá un año, y a Angélica Hernández Barrios, por tres años, como representantes de organizaciones de la sociedad civil, con enfoque en derechos humanos.

También se eligió a Raquel Velazco Macías, ex magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, para recibir la medalla al Mérito Jurídico “Tomas Torres Mercado”, en su edición 2020, con un total de 22 votos a favor.

Asimismo, los diputados aprobaron, con 29 votos a favor, la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, que fue presentada por el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, misma que pretende la generación de normas para la realización de trámites simplificados.

Durante las sesiones parlamentarias también se hizo la lectura de la iniciativa que pretende adicionar un capitulo al Código Penal de Zacatecas en materia de pederastia, para que ese delito pueda tener penas específicas.

Entre ellas, destaca que a quien cometa ese delito se le aplicarán de nueve a 18 años de prisión, y de 750 a 2 mil 250 cuotas de salario mínimo.

Otra especificación señala que se incrementarán las sanciones, en una mitad más, si las personas que cometieron pederastia usaron violencia, si la víctima es menor de 14 años, si el agresor es un ministro de culto religioso y si se hace uso de violencia física o moral.

Otra iniciativa que se dio lectura fue la que pretende cambiar el nombre de Valparaíso, por Valparaíso de Manuel Felguérez, con el fin de homenajear al artista zacatecano que falleció el 8 de junio.


Los comentarios están cerrados.