REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. En México habrá un retroceso en materia de desarrollo humano, a raíz de la pandemia de COVID-19, estimó Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

En una capacitación a distancia para secretarios técnicos de la Cámara de Diputados, llamó a que se mantengan los objetivos de desarrollo 2030, aunque cueste más tiempo alcanzarlos.

«Quiero destacar que dentro de poco estaremos presentando desde el PNUD un informe de desarrollo humano ‘mexicanizado’ en materia de desigualdad y acotado a las características propias que ha venido a aportar negativamente la pandemia», dijo el funcionario de la ONU.

«Podremos corroborar algo que ya sabemos y es que, por primera vez en los últimos 30 años, va haber un retroceso, no sólo en México, a nivel mundial, en materia de desarrollo humano».

Indicó que por ello se está impulsando que los objetivos del desarrollo sostenible sean una especie de equilibrio, de balance, absolutamente imprescindible para superar tal situación.

«Están ahí, como la especie de faro hacia el cual todos tenemos que encaminar nuestro quehacer cotidiano», señaló.

«Es posible que esta pandemia vaya interrumpir el proceso en el que íbamos desarrollándonos en el logro de la agenda, sin duda alguna, pero también es cierto que corregidos y aumentados los objetivos de desarrollo por la propia circunstancia de la pandemia que lo exacerba todo».

Detalló que los objetivos se exacerbaron en materia de pobreza, desigualdad, salud, educación y de género.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, expresó que el Poder Legislativo tiene una responsabilidad fundamental en la consecución de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

«La Cámara de Diputados es uno de los principales actores que pueden acelerar la implementación de este plan de acción global», expuso.

«Al ser el órgano facultado para la formulación de las leyes, pero no solamente de las leyes, sino también somos el Poder que fiscaliza la labor del Ejecutivo, y en el caso particular de esta Cámara, somos quienes discutimos y aprobamos el presupuesto federal».

Por: Claudia Salazar


Los comentarios están cerrados.