Rafael Calzada Vázquez
Rafael Calzada Vázquez

La primera gira internacional

 

Esta semana, el presidente de la República asistirá a la puesta en marcha del TMEC.

El intercambio comercial total de México con Estados Unidos, sumando exportaciones e importaciones, ascendió en 2019 a 614 mil 500 millones de dólares, lo que marcó un nuevo máximo histórico en la relación comercial entre ambos países, según lo dio a conocer la semana pasada el Departamento de Comercio estadounidense.

Y según la agencia EFE, las exportaciones mexicanas a su vecino del norte registraron un valor de 240 mil 738 millones de dólares de enero a agosto de este año. De ese tamaño es la importancia del evento para México y para Estados Unidos.

Ésa es la razón principal de que el presidente salga del país, por primera vez, ya que en todas las ocasiones anteriores quien había representado los intereses del país en otros lugares fue el Canciller Marcelo Ebrard, quien ha tenido el don de la ubicuidad, lo mismo consiguiendo apoyos para el sector salud, que respaldando las políticas para la seguridad nacional y pública. Sin duda el mejor funcionario del gobierno de México.

Cuando inicié a participar en los procesos de la vida pública del país, gobernaba el presidente López Portillo. De entonces para acá me tocó en fortuna observar, a veces más de cerca, las giras del presidente con todos los “invitados” de la iniciativa privada, y “periodistas de la fuente”, que lo primero que hacían era viajar, conocer con gastos todo pagado VIP por el erario, y además ir a fayuquear (traer de trampa productos que no había en México). Su séquito era muchísimo más grande que el de los arzobispos a mediados del siglo pasado cuando venían a Zacatecas desde la Perla de occidente.

Fervientes creyentes de que cómo te ven te tratan, se iban con sus mejores ropajes, comiendo de las mejores viandas y probando de los mejores vinos. Me ha tocado leer en la prensa y en las redes opiniones de “personajes” de la iniciativa privada que se lamentan no haber sido invitados, ni pagando su pasaje.  Un verdadero despropósito realizar esa gira sin ellos, dicen.

El muy neoliberal tratado de México, Estados Unidos y Canadá, es sin lugar a dudas una gran herramienta para las grandes empresas, incluidas las automotrices y electrónicas, pero también para los empresarios agropecuarios y para la industria nacional.

Ahora, en la austeridad republicana, va el presidente, lo acompaña el canciller y si acaso un par de colaboradores. El propósito ya se había logrado y de lo que ahora se trata es simplemente de ahorrarle un dinero a los mexicanos. Si lleva un gran séquito de seguidores, el resultado será el mismo.

Independientemente de eso, creo y propongo que los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, se pongan de acuerdo con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos para que promuevan FERIAS DE DIFUSIÓN DE PRODUCTOS Y DE INTERCAMBIO, así como intercambio de tecnologías y adelantos científicos.

Insisto en que debe agregarse un capítulo educativo para homogeneizar algunas profesiones, para que el ejercicio se pueda realizar en los tres países, en áreas de ingeniería, administración, contabilidad, comercio y derecho en las materias aplicables.

Falta también un capítulo de libre tránsito y empleo de los ciudadanos de los tres países, para lo que habría que buscar homogeneidad en seguridad social, salud y seguridad pública, así como en los sistemas de justicia, especialmente en materia penal, que por cierto ya va muy adelantada en ese sentido.

La gira no incluirá a los migrantes para que el presidente nos devuelva el programa 3 X 1. Aun así, es muy relevante. Que sea para bien.

rcalzadav@gmail.com


Nuestros lectores comentan

  1. Verónica Calzada

    Es interesante la información, muchas gracias, sin duda Nuestro Presidente, hará un gran papel defendiendo los derechas de los Mexicanos y Construyendo acuerdos que nos ayuden a mejorar la economía, el trato y las Buenas relaciones!! Entre los 2 países..

  2. Me gusta tanto la austeridad republicana, como la eficacia de nuestro presidente, al realizar su primer viaje al extranjero como presidente, para un evento tan significativo.

  3. Rogelio Camacho Gtz.

    La sencillez del presidente, no le resta autoridad. Por el contrario, incrementa su Afan de demostrar que sin tantos despilfarró s se pude lograr representar dignamente al país.

  4. La gente que se queja dela visita parece que extraña los gastos exagerados en viajes que parecían lujosas vacaciones.

  5. Quedó claro una vez más, que tenemos un gran presidente en AMLO. Manifestó su gran visión geopolítica, al hablar de las relaciones que sostuvieron los presidentes mexicanos Benito Juárez y Lázaro Cárdenas con sus homólogos Abraham Lincoln y Franklin D. Roosvelt. E incluso le dejó claro a Trump que Lincoln apoyó a México frente a la intervención francesa y Roosvelt respetó la expropiación petrolera mexicana. Pero además, no recuerdo a ningún presidente que le haya dicho frente a frente y en la Casa Blanca a un presidente norteamericano: 1. Que en el pasado ha habido ofensas difíciles de olvidar, 2. Que tenemos diferencias ideologicas Y 3. Cerrar con tres gritos de ¡viva México!…Y dejar a ese presidente contento.

  6. Rubén Rodríguez

    Buen artículo Rafa un tema con buen analisi y pripositivo,Creo es fundamental en el Temec debe ser la Seguridad Laboral de los trabajadores.Hay que seguir escribiendo de manera libre y responsable porque hoy en día las plumas mercenarias, abundan.Saludos.