REFORMA
REFORMA

El normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fue identificado gracias a un hueso de su pie derecho, llamado cuboide, el cual no estaba incinerado, pero se pulverizó al ser analizado por el laboratorio de la Universidad de Innsbruck.

El hueso de quien fuera estudiante de Ayotzinapa pesaba 2.3 gramos y medía 3.6 centímetros por 2.9, según el reporte final que emitió el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con base en la información procesada en Austria.

«Macroscópicamente no parece presentar signos de alteración térmica», destaca el informe.

El cuboide fue recolectado el 26 de noviembre de 2019 en la barranca La Carnicería, del Ejido Cocula, ubicado a 750 metros del basurero municipal.

La zona comenzó a ser procesada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con resguardo del Ejército, el 20 de noviembre, en una diligencia que se alargó hasta el 28 de ese mes, aunque desde entonces se han hecho otras intervenciones en el lugar.

Ahí, fueron hallados cientos de indicios, muchos de ellos descartados por ser de animales, ser muy pequeños o estar demasiado alterados.

De una preselección de 130 fragmentos, sólo 2 no estaban quemados, uno de ellos, el de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, un elemento más que contradice a la llamada «verdad histórica» de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que sostenía que los 43 estudiantes de Ayotzinapa habían sido incinerados en el basurero de Cocula.

El 2 de marzo, los seis restos más factibles de extraerles ADN fueron enviados al laboratorio de Innsbruck, el cual emitió su reporte el 18 de junio. El EAAF realizó su propio peritaje y emitió su opinión el domingo pasado.

Ese mismo día, una comitiva integrada por el Fiscal Omar Gómez, el subsecretario Alejandro Encinas, el director del Centro Pordh, Santiago Aguirre; la directora del EAAF, Mercedes Doretti, y la psicóloga de Fundar, Ximena Antillón, fueron a Tixtla, Guerrero, a notificar los resultados a los padres del estudiante.

El encuentro se prolongó por horas. Al final, los padres del joven pidieron a las autoridades unos días para procesar la información antes de que la hicieran pública.

El resto de los padres de los normalistas se enteraron esta mañana en una reunión de la Comisón Ayotzinapa, en la que se guardó un minuto de silencio por Christian Alfonso.

En la barranca La Carnicería, según el peritaje del EAAF de 290 páginas, habría restos de al menos dos individuos, uno de ellos ahora ya identificado.

El cuboide de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fue cotejado con muestras de ADN de su padre, su madre y sus tres hermanas.

César Martínez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.