ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), afirmó que los paisanos rechazan la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, porque no se ha posicionado en contra del discurso de odio que promueve Donald Trump.

Además, federaciones de migrantes zacatecanos, así como otras de distintos estados de México, reclamaron a López Obrador que los atienda y dé su respaldo a esquemas de apoyos para indocumentados, así como recuperar el Programa 3×1 y que los connacionales tengan mayor participación, sin embargo, no han obtenido respuesta.

Estrada Hernández expuso que la comunidad recuerda que para el presidente de Estados Unidos todos los mexicanos son criminales y, por ello, considera que “es una lástima que se dé esta visita, que tiene tintes electorales a favor de Trump”.

El funcionario estatal coincidió en que debe haber un respaldo del gobierno de México para quienes radican del otro lado de la frontera, un posicionamiento firme que rechace las políticas anti-migrantes y la criminalización de los paisanos.

Advirtió que los crímenes de odio contra los connacionales han aumentado. Citó los asesinatos de la soldado Vanessa Guillén, hija de riograndenses, que recientemente movilizó a la comunidad latina, y de Fernando Martínez, originario de Luis Moya, cuya muerte se debió a tensiones entre afrodescendientes y mexicanos.

José Juan Estrada enfatizó que el discurso de odio que se promueve desde la Casa Blanca, materializado en políticas públicas en contra de las comunidades migrantes, tiene responsabilidad sobre dichas muertes.

Lamentó que Andrés Manuel López Obrador les dé la espalda a los paisanos con la reducción de presupuestos para programas de los consulados, del Instituto Nacional de Migración (INM) y la eliminación del 3×1.

Agregó que los abusos en los puestos de detención siguen vigentes, con humillaciones y separación de familias, en claras violaciones a los derechos humanos.

Ante el incremento de movimientos “antimexicanos”, la visita se tomará como un aval de la actitud racista contra los migrantes de parte del gobierno de Estados Unidos, reiteró el secretario del Zacatecano Migrante.

Cabe señalar que el encuentro de Trump y AMLO se tiene programado para este miércoles; mañana, el presidente de México viajará al vecino país.

Solicitan audiencia

Guadalupe Gómez, representante del Consejo de Federaciones Zacatecanas, que reúne a 14 organizaciones migrantes, informó que solicitaron una audiencia con el presidente López Obrador, con motivo de su visita a Estados Unidos.

Detalló que se reunió con la embajadora de México, Martha Bárcena, para exponerle los temas que quieren tratar con el primer mandatario mexicano, como su respaldo a la petición de un programa de protección temporal para los migrantes indocumentados que realizan trabajos esenciales.

Este tipo de permisos se expiden en situaciones extremas, como el caso de la pandemia de COVID-19. Gómez reconoció que una reforma migratoria es imposible, pero resaltó que, con el esquema de protección temporal, se protegería de deportaciones a miles de trabajadores.

En la reunión con Bárcena, el Consejo también presentó una propuesta para remplazar al Programa 3×1 por 4×1, para que el gobierno de México participe con 30 por ciento en proyectos de infraestructura, los migrantes con 20, y los municipios y estados con 25 por ciento cada uno.

Destacó que el objetivo es regresar la esencia del programa y que sean los clubes y las comunidades de origen quienes decidan qué obras se van a ejecutar; además, propusieron diseñar candados para evitar actos de corrupción, argumento de la actual administración federal contra el esquema.

Mediante una carta, la organización de federaciones zacatecanas pidió abogar por los indocumentados y respaldar la agenda migrante.

Guadalupe Gómez explicó que la embajadora se comprometió en hacer llegar las propuestas al presidente de la República y gestionar una posible reunión, sin confirmar respuesta hasta ahora.

No conviene pelear: López Obrador

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la solicitud de líderes migrantes para que atienda sus demandas, luego de que aplaudió la aportación de la comunidad por el aumento de remesas y su papel para reactivar la economía.

Sin embargo, el primer mandatario respondió: “llevamos poco tiempo”. “Sí voy a hablar de ellos: o sea sí voy a representarlos, aunque no nos podamos encontrar. […] No sé cómo podamos hacerle pero, si no puedo verlos, voy a representarlos, a hablar de ellos, voy a informar sobre lo que traté sobre ellos, no van a ser de ninguna manera ignorados, van conmigo”, aseguró.

López Obrador argumentó que “cuando estaba la situación más difícil para ellos”, acudió a Estados Unidos para expresarles su apoyo. “En las votaciones, así como ganamos en México con el mismo margen, creo que hasta con más ventaja ganamos en Estados Unidos”, destacó.

Definió que su relación con la comunidad es “estrecha, afectuosa, entrañable” por “lo que hacen por México”. “Son héroes vivientes y ahora están ayudando […] enviando 3 mil, 4 mil millones de dólares por mes, es el presupuesto posiblemente de un país lo que ellos aportan”.

Añadió que “es mejor tener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos que pelearnos [porque] para eso es la política, para evitar la confrontación, […] la gente, el pueblo, que es sabio, sabe que eso no nos conviene”.

El titular del Poder Ejecutivo federal acotó que el límite en la relación con el vecino país es el respeto a la soberanía y aclaró que “eso ha quedado a salvo siempre, porque es una cuestión de principios”.

Justificó su visita con Trump porque acude “con la frente en alto a representar a un gran pueblo”.
A través de las redes sociales, añadió, se informará sobre lo tratado con el presidente de Estados Unidos, quien “con toda libertad va a expresarse, como nosotros también”.

Por último, López Obrador llamó a los paisanos, que advirtieron que se manifestarían por la reunión, a que “no se muevan mucho, que no haya ningún acto y no se junten”, debido a la pandemia de COVID-19.


Los comentarios están cerrados.