FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, Jesús Fernández Candelas, destacó que se han presentado más contagios en médicos porque los insumos de protección, que deben dar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), están limitados.

“Es por eso que se están dando brotes con los compañeros de la Secretaría de Salud o del IMSS, sobre todo en médicos generales y urgenciólogos”, detalló.

El presidente del Colegio expuso que los hospitales en donde se tratan a pacientes COVID-19 no están considerados como “especializados”, y por ende no se le da material de protección a todo el personal, “es ahí cuando viene el contagio”, afirmó.

“No se les dan mascarillas de protección, les dan cubrebocas quirúrgicos que no protegen y no son adecuados, por eso se han infectado médicos, enfermeras y residentes, porque llega un paciente a cualquier área y ya tuvo contacto con seis trabajadores de salud y de enfermería”, agregó.

Fernández Candelas expuso que incluso los médicos compran el material que requieren para proteger su salud, ya que las instancias correspondientes no se los proporcionan.

Enfatizó que tampoco se trate de que el personal de salud no sepa cómo utilizar los materiales de protección, ya que todos los trabajadores fueron capacitados para ello.

“En una plática que tuvimos con el secretario de Salud [Gilberto Breña Cantú], nos dijo que los contagios se daban porque los médicos no se cuidan, pero sí tú ves la mayoría de los contagios se han dado dentro de las instituciones de salud, por eso no coincido con el secretario, porque los colegas se han contagiado por el ejercicio pleno de su profesión”.

El especialista destacó que el Colegio de Médicos seguirá vigilando y abogando para que los trabajadores del sistema de salud puedan obtener su material de protección.


Nuestros lectores comentan

  1. Natalia Amador H.

    Que triste que las Máximas autoridades Sanitarias no entiendan lo que es Med. preventiva. O sean negligentes. En este caso creo son las dos cosas