ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

CALERA. Trabajadores de Nagakura tomaron la planta del Parque Industrial Aeropuerto para exigir pago de utilidades, mejores condiciones laborales y sueldo justo por las horas de trabajo.

El paro de operaciones inició desde las 6 de la mañana, cuando un grupo de 200 trabajadores tomó el acceso principal para colocar cadenas y colgar pancartas con sus exigencias.

Francisco, operador y vocero de los trabajadores, declaró que los directivos les informaron que este año no habría pago de utilidades con la excusa de la contingencia por COVID-19.

Precisó que esto generó inconformidad entre sus compañeros, debido a que las utilidades se generaron en 2019, además que durante la contingencia solamente pararon producción una semana.

José Antonio, quien también es operador, detalló que los obligan a realizar jornadas de 12 horas, de las cuales les descuentan dos horas de comida y de cambio de turno, lo que afecta el monto total de su pago.

Aseguró que hay cerca de 500 empleados inconformes con la manera de trabajar de la empresa japonesa, por lo que exigen justicia laboral, dado que es su única fuente de trabajo.

Puntualizó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares, al cual pertenecen, no les ha brindado el respaldo necesario, por lo que iniciaron la toma por cuenta propia.

Los voceros denunciaron que fueron amenazados por los directivos de la planta, quienes les dijeron que podrían perder sus puestos  por contraponerse a los intereses.

Fotos: Hugo Leandro

 


Nuestros lectores comentan

  1. Daniel Jovani González Ramírez

    También tienen favoritismo por los empleados que andan detrás de los líderes de lambe suelas y alas personas que tienen más experiencia y conocimiento sobre el mecanismo de las máquinas no las toman en cuenta para poder asender a un mejor Puesto
    Y algnos líderes son prepotente y asta muertos De habré les dice alos empleados