ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

CALERA. Trabajadores de Nagakura mantienen tomadas las instalaciones de la planta en el Parque Industrial Aeropuerto, ya que no se llegó a ningún acuerdo con los directivos y personal de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

José Antonio, vocero de los trabajadores, explicó que hubo una reunión que inició a las 13 horas del martes con los directivos, en la cual estuvo presente Ricardo Yassin Espino, director del Trabajo y Previsión Social, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Declaró Yassin Espino “se inclinó a los intereses de la empresa; nos ofrecieron un bono a pago condicionado que no vamos a aceptar”.

Precisó que la empresa japonesa no tomó ningún compromiso para cumplir con las exigencias de los trabajadores que solicitan el pago de las utilidades y horas extras justas.

Al no haber acuerdo, una comitiva de trabajadores se quedó a acampar en la puerta principal para no permitir que se hagan embarques ni se reanuden actividades en la maquiladora.

El vocero informó que la Confederación Libertad de Trabajadores de México se acercó para brindarles respaldo, el cual aceptaron para seguir con la exigencia.

Puntualizó que hubo mucha insistencia por parte del representante de la Sezac para llegar a un acuerdo de dejar salir embarques y reanudar actividades a 50 por ciento, pero los trabajadores se negaron.

Detalló que hay rumores de que trabajadores de otras empresas del complejo industrial quieren sumarse a los paros, ya que también sus prestaciones se ven amenazadas.

Sostuvo que la toma de la planta de Nagakura no se levantará hasta que exista un compromiso real para el pago de las utilidades.


Los comentarios están cerrados.