REFORMA
REFORMA

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que cerca de 27 mil 500 escuelas en el país no tienen agua potable, por lo que, junto con los comités participativos, se alistan acciones para garantizar el acceso al líquido en el retorno a clases.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario señaló que al inicio de esta administración se contabilizaron 55 mil planteles sin agua potable y, con intervenciones de la SEP, se logró reducir esta cantidad en aproximadamente 50 por ciento.

«Hemos reducido a la mitad la carencia de agua potable en las escuelas», sostuvo.

Moctezuma refirió que, además, con el Programa la Escuela es Nuestra y a raíz de la pandemia, se han conformado 50 mil comités de administración participativa escolar, cuya instrucción es priorizar que los planteles cuenten con agua potable.

«Vamos a tener ese número de escuelas (50 mil) que también van a poder tener esa capacidad de construir baños, bebederos, estar en posibilidades de ofrecer agua potable», apuntó.

En estos comités, agregó, se están planeando acciones para llevar el líquido a los niños y que así se puedan mantener las medidas de higiene para evitar contagios de Covid-19.

«En cuanto al regreso a clases, estamos haciendo una guía para que se pueda ofrecer la posibilidad de lavarse las manos con agua limpia en las escuelas, pues digamos que con el trabajo de la comunidad y llevando agua en recipientes, buscando hacer tinacos y llenarlos regularmente de agua, cosechando el agua de las techumbres.

«Esto es algo muy importante y que nosotros estamos estimulando porque quiere el señor Presidente que al finalizar el rÈgimen, pues no haya una sola escuela que no tenga el agua potable», expuso.

Aclaró que corresponderá a los estados dotar a las escuelas de insumos de higiene, ya que a la SEP solo le competir· proveer a los planteles de la Ciudad de México y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

 

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.