REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Para el trasiego de drogas, los traficantes utilizan desde piñatas y trofeos deportivos, hasta lápidas y muñecos de peluche, consigna un reporte de la Guardia Nacional.

El informe da cuenta de algunas modalidades que elementos de la Guardia han detectado durante su primer año de operación en distintos aseguramientos.

La corporación resalta que se han hallado drogas en piezas religiosas, muñecos de peluche, piñatas, trofeos deportivos, huaraches artesanales, cuadros, mesas de madera y sillones.

También en lápidas, autoestéreos, bocinas, impresoras, costales de boxeo, freidoras, sacos de harina, rollos de tela, quesos artesanales, mole, recipientes con miel de abeja y chiles jalapeños.

«Algunos decomisos (destacan) por la forma en cómo guardias nacionales detectan las sustancias ilícitas y la cantidad asegurada», refiere.

Por ejemplo, en el Estado de Sonora fueron localizados 4 mil 317 kilos de mariguana entre jabón en polvo y limpiador líquido, durante trabajos de seguridad carretera.

En esa misma entidad, las autoridades incautaron 109 kilos de cocaína entre cajas de puré de tomate, 592 kilos de cristal ocultos en 38 bultos de pegamento para mármol, y 540 kilos de la misma droga en costales de fertilizante.

Guardias nacionales interceptaron en la misma entidad 78 kilos de metanfetaminas en costales que contenían chile molido.

En Baja California, se hallaron 565 kilos de cristal y 3 mil 607 de mariguana en contenedores de plástico en la zona fronteriza de Tijuana.

Otros aseguramientos peculiares en Sonora fueron los de 69 mil pastillas de fentanilo y 260 kilos de cristal localizados en un compartimento habilitado junto a la llanta de refacción de un vehículo.

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana decomisó mil 700 pastillas ocultas en una lápida de mármol.

«De esta manera, la Guardia Nacional mantiene su compromiso de evitar la acumulación de sustancias ilícitas, que tienen un valor en el mercado de cientos de millones de pesos», afirmó.

«De los que no disponen de los grupos criminales, además de evitar que lleguen a miles de consumidores».

Como lo reportó el Comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, el pasado 30 de junio, el informe destaca que en su primer año de operación esta fuerza aseguró 66 toneladas de mariguana y 6 toneladas de metanfetamina.

También 2 toneladas de cocaína, 100 kilos de fentanilo, 129 mil pastillas y 78 ampolletas de esta última droga, 133 kilos de heroína, 432 kilos de goma de opio y 41 kilos de hachís, además, destruyó 24 hectáreas de mariguana y 18 de amapola.

«Cumpliendo su compromiso con la sociedad mexicana de (realizar) acciones para inhibir la incidencia del delito contra la salud, la Guardia Nacional ha realizado distintas acciones en el País, obteniendo importantes resultados un año de su creación», agregó.

Por: Antonio Baranda


Los comentarios están cerrados.