REFORMA
REFORMA

La extradición del ex Gobernador César Duarte no será inmediata, indicó el Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche.

En conferencia de prensa, explicó que será presentado ante un Tribunal del Distrito Judicial de Florida, donde se le dar· a conocer el contenido de la solicitud de extradición formulado por el Gobierno mexicano.

«Y a partir de eso, se tendrán que definir aspectos básicos como son temas relacionados con su libertad personal y desde luego otorgarle la información necesaria para que pueda manifestar en relación a esta petición», indicó Peniche .

Posteriormente, el juez que conozca de este caso señalará una fecha de audiencia para que se hagan las exposiciones pertinentes tanto por las autoridades judiciales de Estados Unidos como por su defensa.

«La expectativa es todavía incierta en cuanto al tiempo que habrá de durar este proceso, no será inmediato; la experiencia nos ha enseñado que forzosamente tendrán que satisfacerse varios trámites judiciales y eso conlleva un tiempo determinado», precisó el Fiscal.

«Pero en el momento que se dé esta primera audiencia nosotros podremos tener ya una expectativa de cuáles serán más o menos los tiempos que tardar· en resolverse en relación a esta petición de extradición y que finalmente esta persona comparezca ante los tribunales en nuestro PaÌs para responder en relación a cada una de las carpetas de investigación que se le han formulado».

Por lo pronto, explicó, la petición de extradición del Gobierno mexicano se basa en una carpeta de investigación.

«Y nosotros vamos a estar muy al pendiente, muy al tanto, del desarrollo de estas actuaciones y en su momento podremos seguir aportando mayores datos para el conocimiento de la opinión pública».

El ex Gobernador priísta César Duarte fue detenido el miércoles en Miami, Florida, luego que México solicitó su extradición para que responda por una acusación de desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos en favor de dos de sus empresas.

Lo anterior, de acuerdo con la orden para detener con fines de extradición a Duarte, librada el pasado 24 de abril por John F. Robbenhaar, juez de la Corte para el Distrito de Nuevo México, con sede en Albuquerque.

México pidió la extradición con base en una orden de aprehensión girada el 8 de octubre de 2019 por la jueza local MarÌa Alejandra Ramos Durán por los delitos de peculado y asociación delictuosa, que el Código Penal de Chihuahua sanciona con penas máximas de nueve y doce años de cárcel, respectivamente.

 

Pedro Sanchez Briones
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.