MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria COVID-19, ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en Fresnillo, para evitar que continúe el contagio.

El alcalde, Saúl Monreal Ávila, explicó que “es la única manera” de contener el contagio, pues hay muchos casos que son asintomáticos, por lo que se convierte en una medida de protección para las familias y para las personas con las que se convive al salir de casa.

Además, dijo que es necesario reforzar la campaña de Susana Distancia, y lavarse las manos en cada uno de los lugares a donde se acuda, y así evitar contraer el virus: “son medidas sencillísimas, pero necesarias para todos los ciudadanos”.

Puntualizó que la Jurisdicción Sanitarias 3, la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Departamento de Sanidad, se unirán para verificar que se realicen estas medidas, no sólo en empresas, sino con todos los fresnillenses.

Afirmó que el crecimiento de casos positivos en el municipio es a consecuencia del aumento en la aplicación de las pruebas.

“Es el único municipio que tienen más pruebas en el estado, aquí se le da seguimiento a cada uno de los casos, porque se instalan cercos epidemiológicos en comunidades, colonias y otros lugares, para evitar que esta pandemia continúe”.

Agregó que esta estrategia se aplica desde Zacatecas y, “con la suma de todas las instituciones, se han podido identificar y atender, les aseguro que, si otros municipios hicieran más pruebas, tendrían más casos”.

“Pero también debemos reconocer que, en Fresnillo, cuando se dice que entra la nueva modalidad, que nosotros le llamamos la movilidad social, parece que todo ésta todo normal, la gente está tomando sus normalidades o sus actividades, que es un error, esta apertura que se ha hecho en comercios yo lo hice paulatinamente”.

Acciones

Monreal Ávila expuso que se entró a la fase más alta de contagios de coronavirus, por lo que “se espera que a finales de julio empiece, a penas, esta pandemia”.

“Hemos llegado a la conclusión, epidemiólogos y el Comité Municipal, que la única estrategia para contener el virus será a través de la ciudadanía, quienes son los que evitarán los contagios, respetando cada una de las acciones que el Sector Salud brinda a la población en general”.

Por su parte, Verónica Torres Cuellar, coordinadora de la Jurisdicción Sanitaria 3, explicó que actualmente se tienen 326 casos positivos, 28 defunciones y 106 pacientes recuperados.

“Es importante hacer mención en el comité que se determinaron varias acciones, se está trabajando en comercio e instituciones, para ver que se estén llevando a cabo los filtros, se va a retomar cada una de estas acciones (sic) y, si es necesario, quédate en casa.

Además, Rubén Rentería Elizalde, titular de Sanidad, explicó que se trabajara en coordinación con la jurisdicción, donde se brindaran capacitaciones sobre el uso correcto de cubrebocas, para evitar que la gente lo porte en el cuello o en la cabeza.

“Se visitarán empresas y comercios para verificar cada una de las acciones que se han determinado por el comité, todos tenemos que ir de la mano para evitar cualquier tipo de contagios”, concluyó el funcionario municipal.


Los comentarios están cerrados.