REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Una juez federal de Florida pospuso la primera audiencia de extradición de César Duarte, razón por la que continuará preso en un centro de detenciones de Miami sin el beneficio de la libertad condicional.

Lauren F. Louis, juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, descartó pronunciarse sobre la concesión del beneficio y al mismo tiempo pospuso la continuación de la audiencia para dentro de dos semanas, sin precisar una fecha.

De acuerdo con fuentes legales, el diferimiento dictado esta tarde fue concedido por la juez para que los abogados de la defensa del ex gobernador de Chihuahua tengan un mayor margen de tiempo para preparar su defensa.

También, por pedido de los abogados, pospuso determinar si concedía o no al chihuahuense llevar su proceso de extradición en libertad. El próximo martes acordará la fecha para la audiencia en la que definirá ese beneficio.

La diligencia de este viernes se llevó a cabo por medio del sistema de videoconferencia, como medida de prevención ante la contingencia del Covid-19, ya que en Miami la semana pasada se decretó el toque de queda ante el aumento de los contagios.

La Fiscalía Federal en Florida presentó ante la Corte Federal del Distrito Sur en Miami la misma solicitud de extradición que fue presentada ante un juez en Nuevo México y que dio lugar a la orden de detención provisional.

También, se asumió como responsable del asunto, por lo que existe la posibilidad de que el proceso de extradición sea radicado en Miami y Duarte ya no deba ser trasladado a Albuquerque, Nuevo México.

La orden de detención provisional con fines de extradición fue tramitada originalmente en Nuevo México porque las autoridades estadounidenses ubicaron a Duarte en un rancho de ese estado.

El ex gobernador es reclamado en extradición por una orden de aprehensión librada el 8 de octubre pasado por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

De acuerdo con la imputación, de 2011 a 2014 el gobierno estatal transfirió 96.6 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y la Financiera de la División del Norte SOFOM, empresas en las que Duarte era accionista mayoritario.

Por: Abel Barajas


Los comentarios están cerrados.