REFORMA
REFORMA

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue reelecto cinco años más en el cargo.

De acuerdo con el gremio, votaron 15 mil 450 electricistas. Conforme a los datos vertidos por la Comisión Electoral en el recuento de sufragios, la planilla número 1, Once de Octubre, que encabeza Esparza, ganó el proceso.

En pleno semáforo rojo, el sindicato celebró las elecciones del 30 de junio al 7 de julio.

«Con el voto masivo las y los trabajadores demostramos que nuestro sindicato es un ejemplo de democracia y participación», presumió en el comunicado José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior.

La disidencia a Esparza advirtió que va a impugnar el proceso por una serie de irregularidades que no permiten la democratización del gremio, instruido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

«De entrada, la Comisión Electoral fue electa en una espuria asamblea virtual, en plena pandemia y con semáforo rojo», reprochó el jubilado Mario Benítez.

«Tres son sus miembros: Jorge Herrera, el presidente de las asambleas de Martín Esparza; Javier García, el representante de la planilla de Martín Esparza en 2019, y Jesús Palomino, abogado de Martín Esparza en los tribunales laborales, ellos fueron los que ‘cuidaron’ las elecciones».

El disidente se reunió el pasado jueves 2 de julio con la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para denunciar las irregularidades en el proceso electoral, no obstante, lamentó que la funcionaria no atendió sus observaciones.

«Sigue el charrismo sindical, Esparza lleva 15 años como dirigente y pretende otros cinco en el cargo, queremos saber dónde está la congruencia de democracia que tanto se pregona en la actual administración», dijo a REFORMA.

Benito Jiménez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.