REFORMA
REFORMA

MONTERREY. Los etiquetados de advertencia con leyendas como ‘exceso de grasa’, ‘exceso de sodio’ y ‘exceso de azúcares’, entre otros, empezarán a verse en alimentos y bebidas comercializados en México a partir de octubre de este año, de acuerdo a los criterios publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Este mandato incluye a productores, importadores y comercializadores, que podrán en primera instancia, poner sellos con la advertencia correspondiente, sobre el etiquetado actual, y a más tardar en abril de 2021 deberán estar en los anaqueles sólo productos con etiquetado de advertencia, es decir, ya sin resellar.

La publicación a cargo de la Secretaría de Economía, hace eco a un decreto que modificó a la norma 051 para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados para adicionar sellos frontales de advertencia, y que también fue avalada por la Secretaría de Salud, sin tomar en cuenta las discusiones de organismos empresariales.

«La Ley General de Salud establece que la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario mediante un etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas de forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental.

«Que de acuerdo a lo previsto en el artículo 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) es facultad de la Secretaría de Economía determinar la política de protección al consumidor que constituye uno de los instrumentos sociales y económicos del Estado para favorecer y promover los intereses y derechos de los consumidores», señala el DOF.

El periodo para la implementación del etiquetado comprende tres etapas, que iniciarán el primero de octubre de 2020, y la última será el primero de octubre de 2025.

La publicación de las fechas de entrada en vigor de la norma corrió a cargo de la Secretaría de Economía, pero será la Profeco la que vigilará en campo, su cumplimiento a partir del primero de octubre del año en curso.

Por: Silvia Olvera


Los comentarios están cerrados.