STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con el monitoreo de COVID-19 que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zacatecas se ubica en semáforo rojo, es decir, en alerta máxima, a diferencia de los datos que ofrece la Secretaría de Salud (Ssa), que tiene a la entidad en semáforo naranja.

Esta es la máxima diferencia entre los datos ofrecidos por la Ssa y la máxima casa de estudios del país pues, al corte del jueves pasado, ambos tenían registrados mil 251 casos acumulados en la entidad.

En el renglón de los casos activos, la UNAM presentó un total de 313, en tanto que la dependencia federal contó 10 casos menos, es decir 303.

Sin embargo, ni los datos ofrecidos por la universidad ni por la Ssa coinciden con los dados a conocer por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

En el caso del número de casos acumulados, las cifras estatales indican un total de mil 288, con 687 casos activos registrados hasta la tarde del jueves.

En el caso de las defunciones por COVID-19, la universidad reportó 131, al igual que la Ssa, mientras que en Zacatecas se dio a conocer que eran 140 las personas que habían perdido la vida por esta enfermedad.

En el tema de casos recuperados, de acuerdo con las cifras estatales, se alcanzaron los 461 al corte del 9 de julio; en contraste, la UNAM reportó 646 y, por su parte, la Federación, en el comunicado técnico diario, no precisó una fecha, pero coloca a Zacatecas en el penúltimo lugar de la tabla, sólo por arriba de Colima.

De los informes que se dan a conocer, sólo la máxima casa de estudios del país precisa: “en Zacatecas se presenta aumento de casos positivos a COVID-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, mostrando un aumento de 6.84 casos positivos por cada cien mil habitantes. Zacatecas muestra un aumento de 114 casos totales entre semanas consecutivas”.


Nuestros lectores comentan

  1. Estoy de acuerdo con el Estudio de la UNAM debemos de estar en rojo. Creo la diferencia en casos activos es que tanto la UNAM como instancias Fwderales dan 14 dias posteriores a la positividad y Zacatecas 21 dias. Como vamos URGE mayores medidas de restriccion en la movilidad y campañas agresivas de uso de cubrebocas ybdistanciamkento entre otras

  2. Dra. Martha Patricia García del Villar

    Ya nada de esto es sorpresa, empezando por el ignorante de gatel, y continuando porque es mentira que se estén haciendo las pruebas y mucha gente apenas paga la consulta, no puede pagar un estudio tan caro, ya sacaron unas pruebas rápidas en consultorio que son un fraude y dan falsos positivo y no hay un censo real, los números que están hemitiendo en todo el país son falsos, los médicos privados no llenos ningún documento a salubridad y están inventando números y muertos

  3. Humberto alvarez

    La gente ya no cree por las mentiras de lopez gatell que no le atiina a ningun pronostico y sus numeros cambian sin justtificcacion,hagan una campaña local en el estado para que la gente haga mas concienccia y vuelva a creer en el peligro del covid

  4. Juan Daniel Dávila

    En consepcion también hay casos y la guente anda como si nada en la calle como que hay que ASER