ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Durante el tercer trimestre del año, Zacatecas tendrá un cero por ciento de incremento en contrataciones, según la encuesta predictiva “Sectores y Zonas de Oportunidad Laboral”, que desarrolla Manpower Group México.

De las más de 120 empresas encuestadas en la entidad, 15 por ciento respondieron que de julio a septiembre no consideran ampliar su contratación, mientras que otro 15 por ciento refirió que podría intentar aumentar su personal, por ello la tendencia cero en incremento.

El 62 por ciento de las empresas expuso que buscará quedarse con el personal actual, sin embargo, un 8 por ciento admitió no saber si tendrá que despedir a un número considerable de gente o, en el peor de los casos, cerrar el negocio.

Uno de los sectores con mayor oportunidad laboral es el agrícola, con la contratación de mano de obra para el temporal, pero “no en los volúmenes que estábamos acostumbrados en otros años”.

Otro empleo con impulso es el de chofer o repartidor, por el crecimiento de la venta digital, así como por su apoyo en el sector de logística y comercio.

Para la industria de la minería y extracción, las contrataciones serán en puestos de seguridad e higiene.

La industria manufacturera seguirá limitada.

Por la contingencia, muchas de estas empresas no requieren un volumen amplio de empleados en las plantas de trabajo, por lo que las contrataciones se darían en puestos operativos, como ayudantes generales, entre otros trabajos menores.

Los resultados de esta encuesta predictiva se generan con los datos obtenidos de la consulta a los responsables de Recursos Humanos en empresas de todos los sectores en la entidad, para trazar el posible panorama de la situación laboral.

Finalmente, se espera una recuperación lenta, de seis a ocho meses para las empresas grandes, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrían tardar hasta un año en recuperarse, ya que un porcentaje de éstas “no soportará el proceso”, concluye la encuesta.


Los comentarios están cerrados.