ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Desde hace 25 años, Agapito Vergara se ha dedicado al combate de incendios forestales, una labor que hace con mucho entusiasmo y que lo ha llevado a otros estados y a Canadá.

Este 11 de julio, Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, fue diferente para Agapito, pues recibió una estatuilla conmemorativa por su labor y grandes aportes a lo largo de cinco lustros.

Con su experiencia, ha ido a combatir incendios en Canadá y otros estados, incluso, como personal de apoyo en inundaciones y otros desastres naturales, siempre con la convicción de ayudar a quien lo necesite.

Recordó que inició por invitación y como voluntario, cuando apenas nacía el brazo de combatientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), después pasó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, finalmente, a la Comisión Nacional Forestal.

Su base está en Tlaltenango, donde está al pendiente de lo que ocurra en la región de Los Cañones.

“A mi desde el principio me gustó esta chamba. Hemos ido a Canadá, a los estados vecinos, a apoyar en las contingencias, no sólo de incendios, hasta en inundaciones”, explicó.

Agapito ha tenido que dejar a su familia en varias ocasiones, por estar días combatiendo las llamas que devoran desde pastizales hasta bosques, sin embargo, siempre piensa en ellos.

Aseguró que ha tenido accidentes menores, las llamas no lo asustan, pero les tiene un especial respeto, por lo que trata de tener en su mente todos los conocimientos que le han dado en los cursos.

No le ha tocado perder a algún compañero en el combate, pero siempre trata de compartir lo que sabe, para que otros no sufran estragos en su físico.

Enfatizó que a sus 56 años todavía tiene mucha vitalidad para seguir defendiendo las zonas forestales.

En este 2020, la Conafor premió a Agapito Vergara por sus años de servicio.

Miguel Ángel Lares Zúñiga, suplente legal de la Conafor en Zacatecas, entregó este reconocimiento y felicitó a los combatientes en un evento que se realizó en el Ecoparque Centenario.


Los comentarios están cerrados.