KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió de “una mayor velocidad de crecimiento” de casos activos de COVID-19 en Zacatecas, pues hasta la semana epidemiológica 26 representaban 30 por ciento. Según datos estatales actualizados, los contagios de los 14 días recientes aumentaron a cerca de 55 por ciento del total.

Este sábado, en el informe de coronavirus en México, tocó el turno a Zacatecas en el análisis que, entidad por entidad, ha hecho el funcionario de la Federación. “Lo que vemos es que prácticamente todo el estado, que se había mantenido con baja velocidad, está teniendo en todos sus municipios esta importante transmisión”.

Destacó los casos de Fresnillo, la capital, Mezquital del Oro, Morelos y Tepetongo, por sus tasas de incidencia por número de habitantes. Sin embargo, puntualizó que las dos primeras demarcaciones mantienen un incremento continuo desde hace semanas, con 378 y 243 casos acumulados, respectivamente.

Mezquital del Oro, Tepetongo y Morelos tienen uno, tres y 10 positivos detectados pero, debido a que sus poblaciones son de 2 mil 484, 7 mil 71 y 12 mil 354 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se consideran municipios en los que se debe vigilar el avance de la epidemia.

Con respecto al indicador RT, de tasa de reproducción efectiva, en la zona conurbada, Hugo López-Gatell expuso que “más o menos 15 días después de que se está por arriba de dos o de uno, se empieza a ver el efecto en los casos” , lo que se atribuye a una alta movilidad de personas en espacios públicos.

En cuando al semáforo epidemiológico, que cuya actualización fue postergada por “inconsistencias” en la información proporcionada por algunos estados, el funcionario federal anunció que se presentaría el domingo o lunes, con “esquemas más rigurosos”; en tanto, precisó, seguirá vigente el de la semana actual, que es naranja, que significa riesgo alto, en Zacatecas.

Se suma Vetagrande

Vetagrande registró su primer caso de COVID-19 este sábado; se trata del paciente mil 338, un hombre de 42 años, quien adquirió el virus por transmisión comunitaria, es decir que se desconoce dónde se contagió; el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y es atendido por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

En el corte de este sábado, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que se agregaron 37 nuevos positivos y cuatro fallecimientos, con lo que en total se tienen mil 367 contagios confirmados, de los que 747 se encuentran activos, además de 147 decesos y 473 recuperados.

Los recién diagnosticados fueron 19 hombres y 18 mujeres, en edades entre 21 y 71 años, originarios de Guadalupe, Zacatecas, Pánuco, Vetagrande, Fresnillo, Jerez, Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Villa de Cos y Calera.

El coronavirus ha alcanzado a 48 de los 58 municipios. Además, calera ya igualó a Jerez, Loreto y Río Grande, con 46 acumulados. La mayoría de los nuevos contagios fueron en Fresnillo, con 12, y Guadalupe, 11.

Las defunciones fueron de residentes de Fresnillo, Trancoso y Guadalupe. El primero era un hombre de 85 años, con tabaquismo; el segundo una mujer de 65, con diabetes, obesidad y lesión renal aguda; el tercero otro paciente de 75, del que no se informó comorbilidad, y el cuarto uno más de 74, quien sufría hipertensión, artritis reumatoide y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

A nivel nacional, se registraron 6 mil 394 nuevos casos de coronavirus, así como 539 muertes, para acumular 295 mil 268 contagios y 34 mil 730 decesos; se estima que 51 mil 701 infecciones se encuentran activas.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Jesus Salinas Mendoza

    Lo deseable es que en Jerez se adopten medidas mas convincentes por los medios Locales, a fin de que el gobierno en turno regale cubrebocas y gel antibacterial en las localidades de menos recursos para evitar contagios severos y asi no incrementar las estadisticas de enfermos y defunciones.