ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Los titulares de las dependencias encargadas de migración de los estados de Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas participaron en un foro sobre el programa 3×1, donde se abordó la importancia de recuperarlo.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), fue el encargado de moderar el foro que tuvo como eje los aportes y desafíos del programa.

Los analistas aseguraron que el 3×1 es el programa comunitario transnacional que con más éxito ha ayudado a la organización migrante para concretar obras en sus lugares de origen.

Abordaron el inicio de las organizaciones migrantes, de las cuales hay indicios desde 1960, cuando se dieron los primeros proyectos en un programa en el que no estaban involucrados los gobiernos.

Opinaron que la acusación de la corrupción en los proyectos es un pretexto para poder eliminar el programa y que el gobierno haga caso omiso de su responsabilidad con las obras.

También destacaron que se acusa de una politización de las organizaciones migrantes con la misma finalidad: poner un alto a la gran organización que tienen los clubes y federaciones.

Puntualizaron que los titulares de las dependencias migrantes han hecho un buen planteamiento sobre una restructuración del programa, lo que debe de ser el eje de unión de las dependencias migrantes en los estados, pues quitarlo provocaría una ruptura con la organización transnacional.

Enfatizaron que se debe recuperar y trabajar con una agenda migrante de ambos lados de la frontera, con una planeación 2021 -2030, entendiendo que las obras son una responsabilidad de los gobiernos municipales, estatales y federal.

Se explicó que las obras, sean utilitarias o no, son un lazo de conexión y arraigo entre los migrantes y sus comunidades de origen.

Los participantes también coincidieron en la importancia que tiene el programa en las entidades con mayor índice de migración hacia Estados Unidos.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Jesus Salinas Mendoza

    Es necesario dar rumbo a las poblaciones vecinas y cercanas al las cabeceras municipales mediate la pavimentacion estrategica de caminos vecinales y brechas para su desarrollo en el corto y mediano plazo, y asi, sacarlas del rezasgo en que esta desde hace decadas.