KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Roberto Ornelas García, titular Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Zacatecas, informó que la vivienda económica en el estado se está agotando, por lo que 65 por ciento de sus derechohabientes podrían quedarse sin oferta para ejercer sus créditos.

Detalló que, este grupo de trabajadores, utiliza créditos pequeños, debido a sus bajos ingresos, y el monto que pueden ejercer ronda entre los 250 mil y 360 mil pesos.

Sin embargo, actualmente, se tiene conocimiento de que sólo existe un aproximado de 50 viviendas a este precio; este escenario es preocupante, tanto para los fraccionadores como para el propio Infonavit.

“Estos trabajadores ya cuentan con su puntuación de 116 y montos de 280 mil, 300 o 350 mil pesos para un crédito, pero el problema es que no hay viviendas a estos precios”, comentó.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los derechohabientes es la cancelación de los subsidios federales para la vivienda, por lo que se les complica más la adquisición de una vivienda.

Ornelas García expuso que los altos costos de las tierras son el principal factor para que los desarrolladores no puedan generar viviendas económicas y construir fraccionamientos de interés social medio, es decir de costos de 400 a 800 mil pesos, así como fraccionamientos residenciales que rebasan el millón de pesos.

En este sentido el titular el Infonavit, compartió que se encuentran trabajando en la posibilidad de que gobierno del estado, en conjunto a los fraccionadores, otorguen subsidios de vivienda, como lo hicieron a finales del 2019, donde se beneficiaron cerca de 300 derechohabientes.

De igual manera, destacó que el Instituto cuenta con el recurso necesario para establecer convenios con los Ayuntamientos y otros interesados, para generar viviendas accesibles para los zacatecanos.


Los comentarios están cerrados.