REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que se puede calificar como tortura el interrogatorio a uno de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa encabezado por Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

Hoy circuló un video en el que se observa a Zerón, ahora prófugo, parado junto a Felipe Rodríguez Salgado, alias «El Cepillo», supuesto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, quien tiene el dorso desnudo y la cabeza cubierta.

«La ONU-DH condena el trato de las autoridades al señor Rodríguez durante el interrogatorio, el cual puede ser calificado como #tortura», planteó la agencia de Naciones Unidas.

«Los interrogatorios que realizan funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los derechos de los detenidos. Prácticas como cubrir la cabeza, amenazar al detenido o condiciones inhumanas o denigrantes pueden constituir #tortura».

En el video del interrogatorio irregular se oye a Tomás Zerón advertirle al detenido que si le mienten pasarán a otras acciones.

En una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, la ONU-DH recordó que este es el segundo video donde se observan actos de tortura en la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

«El primero fue el del señor Carlos Canto, cuyo caso también documentó la ONU-DH».

Por: César Daniel Martínez Cisneros


Los comentarios están cerrados.