MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Gracias a la presencia de lluvias de los últimos días, los campesinos tienen buena oportunidad de avanzar en la siembra, pues, hasta ahora, sólo trabajaron 10 por ciento de las más de 113 mil hectáreas de temporal, para producir frijol, maíz y avena.

Rafael Covarrubias García, jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario Municipal, informó que los campesinos recibieron bien las lluvias y están trabajando, principalmente en Ábrego, Emancipación, Pardillo Tercero y Rancho Grande, localidades beneficiadas.

Detalló que en Pardillo Tercero se registró un acumulado de 109.8 milímetros de agua pluvial, mientras que donde menos llovió fue en Emancipación, que recuperó 38.4 milímetros de agua, sólo en junio, lo que augura para los cientos de campesinos, un buen temporal y, por consiguiente, esperan buenas cosechas.

No hay semilla

Pese al buen temporal que se augura, Covarrubias García reconoció que los productores no tienen la suficiente semilla para aprovechar los beneficios pluviales, por lo que el ayuntamiento diagnosticó y un planteó un proyecto con algunas cotizaciones al presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, para adquirir semilla.

Lo anterior, ante la solicitud de los campesinos, quienes, al igual que el resto de los sectores productivos, padecieron los estragos de la pandemia por el COVID-19, desde hace más de tres meses.

El jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario resaltó que, ante las esperanzas de los campesinos por el buen temporal, “lo que toca hacer a las autoridades, es darles el respaldo que buscan, tanto de la Federación, como del estado y Municipio”.

Apoyos

En tanto, comentó que a los habitantes de las comunidades, el ayuntamiento, en conjunto con la Secretaría del Campo (Secampo), otorgaron mil 627 apoyos para mitigar los estragos económicos de la pandemia, principalmente entre las familias de escasos recursos, a quienes se les dieron 5 kilogramos de frijol a cada una, lo que representa en total 8 mil 135 kilos, además de paquetes de aves mixtas, para 240 habitantes de 35 comunidades.

Covarrubias García aseguró que estas acciones se entregan a diario para ayudar a las familias más vulnerables; durante estos días, dijo que se visitará a la gente de Mendoza, Puebla de Palmar, Ojo Agua del Tule y “vamos a cerrar fuerte en la segunda semana de julio”.

 


Los comentarios están cerrados.