MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Los dueños de los poco más de 50 bares que hay en El Mineral, reportaron grandes pérdidas económicas a partir de que los negocios no esenciales cerraron, por la pandemia del COVID-19: “nos las estamos viendo difícil”, debido a que, aunque reabrieron hace 15 días, casi no tienen clientes.

A dos semanas de permitir la reapertura, informaron que no sacan ni 200 pesos al día, cuando anteriormente sus ganancias eran arriba de 3 mil pesos, lo que les permitían pagar sus gastos que, ahora, no pueden solventar, ni mucho menos pagarles a los empleados.

Lo anterior, lo expuso Roberto Badillo Pinedo, presidente de la Asociación de Bares y Antros de Fresnillo A.C. (ABAF), quien mencionó que se tienen que atender una serie de medidas en la que tiene mucho que ver el horario establecido por el ayuntamiento, lo que es una desventaja para que los clientes acudan.

Explicó que los bares, una vez que volvieron a la nueva normalidad, abren de las 10 a las 22 horas, de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos, el servicio es de 12 a 22 horas, lo que ocasiona la molestia de los clientes, ya que deben salir, más tardar, a las 21 horas, a fin de cumplir con los horarios de cierre.

Comentó que, en la mayoría de los casos, los clientes apenas pidieron una o dos bebidas cuando tienen que escuchar que ya deben retirarse, debido a las indicaciones de las autoridades, tanto de Salud, como del ayuntamiento.

“Esto provoca el enojo de los clientes, que, incluso han optado por ya no regresar”. De acuerdo con las experiencias de estas dos últimas semanas, es lo que han visto los propietarios, una vez que les permitieron reabrir sus puertas, lo que, lejos de traerles ganancias les han traído pérdidas, puesto que tienen que cubrir gastos de operación, entre la adquisición de mercancías, rentas, servicios y “mucho menos tenemos para pagarles a nuestros trabajadores”.

Aunado a ello, afirmó Roberto Badillo, “los propietarios de bares argumentaron que no sólo es el horario el que no les ayuda, sino que también deben cumplir con el requisito de llenar el lugar a 30 por ciento de su capacidad, así como las otras medidas de higiene ordenadas ante la pandemia”.

Ante su situación, el líder informó que el próximo martes acudirá un grupo de afectados con las autoridades municipales, a fin de plantearles los problemas para que les ayuden a resolver o les ofrezcan otra alternativa de solución, ya que, simplemente, la crisis económica los alcanzó, de tal manera, que será complicado sobreponerse.

“Es muy difícil la situación que estamos viviendo, los propietarios de bares necesitamos que las autoridades competentes nos ayuden a rescatar estos lugares de atracción turística, que son el sustento de muchas familias fresnillenses”.

“No obstante, tienen confianza en que el ayuntamiento los va a respaldar para salir delante de esta crisis, pues hemos cumplido con cada una de las medidas y lineamientos que nos han indicado, sólo queremos trabajar para salir adelante con cada uno de nuestros negocios”, reiteró Badillo Pinedo.


Los comentarios están cerrados.