ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Desde que inició la pandemia, a finales de marzo, las cámaras empresariales del estado han observado una baja o estancamiento en sus afiliaciones, derivado de la situación económica, pues algunas empresas corren el riesgo de desaparecer.

Javier Flores López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), detalló que “estuvo en ceros” el incremento de nuevos agremiados, pues la mayoría de los negocios padecen la crisis financiera.

“Ahora que algunos negocios han abierto, se está recuperando la afiliación; esperamos que para el 20 de julio se acerquen los afiliados que deben renovar y siga creciendo la Canacozac”.

Para la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas, que cuenta con un total de mil 600 afiliados, actualmente faltan por renovar su afiliación la mitad de las empresas, es decir, cerca de 800.

De acuerdo con información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), desde junio se observó una baja en las afiliaciones, sin aumento de empresas nuevas, derivado que más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se han declarado en quiebra por la contingencia.

El presidente, Pascual González Ramírez, declaró que a partir de mayo comenzó la suspensión de renovación de afiliaciones, que para ese momento se contabilizaban un total de 169 agremiados, mientras que, para ese mismo mes, en 2019, se tuvo hasta 202 empresas afiliadas.

En el caso de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), el presidente estatal, Alejandro Enríquez Suárez del Real, detalló que en total se tiene un padrón de 250 empresas locales, de las cuales el 10 por ciento no ha renovado su afiliación en los últimos tres meses.

Detalló que el número de afiliados de la Confederación en Zacatecas se basa en pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales, ya que las grandes se afilian directamente a Comparmex nacional, sin embargo, las Pymes son las de mayor preocupación, pues sufren de forma mayor el golpe de economía.

A pesar de la falta de renovaciones, expuso que hubo un porcentaje mínimo de nuevos afiliados, “lo que ha contribuido en el equilibrio del padrón de la cámara”, pero se mantiene sin crecimiento.


Los comentarios están cerrados.