REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El diputado del PRD, Antonio Ortega, propuso instalar una Comisión para la Reconstrucción que escuche las propuestas de los actores políticos, empresariales, sociales y de la sociedad civil para hacer frente a la crisis económica.

Al participar en la Reunión Bilateral México-España, el legislador recordó que sindicatos, organizaciones empresariales y civiles, universidades y representantes de la academia han propuesto alternativas a la crisis, pero éstas no han sido tomadas en cuenta.

Ortega agregó que la ausencia de actividades ordinarias del Congreso ha dejado un vacío que ha utilizado el Ejecutivo federal para apropiarse de facultades que no le competen, dañando con ello el equilibrio y la gobernabilidad, lo que puede convertirse en una crisis política.

Ante ello, planteó la necesidad de instalar una Comisión para la Reconstrucción en el Congreso, que escuche las propuestas de la sociedad civil, de los empresarios, de los científicos y de los académicos para enfrentar las crisis sanitaria y económica que vive el País.

«La Cámara de Diputados con humildad, pero con responsabilidad, debería asumirla como una iniciativa de provecho para dar espacio al debate democrático y plural, dar oportunidad a que los actores importantes participen en la decisión de qué hay que hacer después de los impactos de la crisis sanitaria en el terreno económico», reiteró.

El perredista dijo que está propuesta se basa en la experiencia de España.

Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de España, subrayó la importancia de escuchar a la sociedad civil, en donde se encuentran magníficos profesionales para poder tomar medidas.

«Es muy importante escuchar a la sociedad civil, escuchar lo que dicen, han pasado magníficos profesionales y sacar conclusiones y tomar medidas», señaló.

La legisladora española dijo que, ante crisis como la actual, es necesario tomar medidas respecto al sistema de vigilancia epidemiológica, pero también en materia legislativa.

«Tenemos que sacar una primera conclusión que es que los sistemas de salud pública de nuestros países tienen que reforzarse e invertir más recursos en medios tecnológicos que nos den información puntual de enfermedades transmisibles. Tenemos que aprovechar para hacer hacer algunas reformas de calado en nuestros sistemas sanitarios», reiteró.

Por: Martha Martinez


Los comentarios están cerrados.