ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con el Reporte de Afiliaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondiente al mes de junio, Zacatecas presentó una variación anual negativa de -3 por ciento en la generación de puestos de trabajo.

La tendencia de afiliaciones a la baja se ha venido presentando en los recientes meses, tras la crisis sanitaria y económica que afecta al país.

En mayo, la entidad presentó una variación de -2.2 por ciento en puestos laborales, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Es decir, el número de desempleados podría continuar en esta tendencia.

Tan sólo en junio se reportó la disminución de 83 mil 311 asegurados del IMSS, lo que representa una tasa mensual de -0.4 por ciento del padrón total del instituto, relativo a 1 millón 590 mil afiliados.

Considerando esta cifra, durante el primer semestre del año, el IMSS reflejó una pérdida de 921 mil 583 cotizantes, de los cuales, el 73 por ciento pertenecían a empleos permanentes.

Los sectores laborales que presentaron crecimiento o mantuvieron sus puestos de trabajo fueron: el agropecuario (3.5 por ciento), servicios sociales y comunales (2.3 por ciento).

Los puestos con declive fueron transportes y comunicaciones (- 0.1), comercio (-2), transformación (-4.8) y extracción (-6.5).

En el documento se expone que, al 30 de junio, los trabajadores cotizantes al IMSS alcanzaron un monto de 407 pesos, lo que representa un incremento anual del salario del 8.1 por ciento; el más alto registrado en ese mes de los últimos diez años.

El crecimiento mensual de junio fue de sólo 2 mil 823 asegurados.


Los comentarios están cerrados.