ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE. El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, declaró que la construcción de la colonia Villas de Guadalupe no debió aprobarse porque esta en los márgenes del arroyo del Coyote y se pone en riesgo a las familias.

En conferencia de prensa precisó que el paso de este arroyo es a espaldas de las casas que tuvieron inundación y nunca se debieron aprobar los permisos por ser zona de alto riesgo.

“Quien autorizó los permisos de desarrollo inmobiliario lo hizo ilegalmente, aunque haya sido aprobado por cabildo, aunque se haya llevado el proceso jurídico, la ilegalidad es poner en riesgo a las personas que ahí habitan”.

Detalló que, a pesar de las complicaciones, se autorizaron 5 etapas aledañas al fraccionamiento por administraciones pasadas; “cómo estaba de podrido el sistema político, jurídico y administrativo para permitir la construcción del mismo”.

Asimismo, acusó de opacidad a las autoridades de Protección Civil estatal y del municipio, «¿de qué tamaño era la opacidad para no darse cuenta de que el fraccionamiento estaba a un costado del arroyo?”.

Afirmó que no tiene pruebas sobre sobornos, “pero hoy se pagan las consecuencias”, dijo al referirse a las recientes afectaciones por las lluvias del pasado jueves.

Aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía registros de los arroyos y cauces naturales desde antes que existiera Villas de Guadalupe. “Son fraccionamientos que tienen construidos 15 años, la última etapa construida hace 8 años, no debió de ser autorizado”.

Afirmó que en las recientes inspecciones del ayuntamiento en la zona, se percataron que el drenaje está a desnivel, por lo que si se satura también causa inundaciones.

Reiteró que las recientes lluvias fuertes provocaron encharcamientos y tapones en colonias y comunidades, por lo que tuvieron que intervenir con maquinaria.

Puntualizó que en las comunidades de Zóquite, Tacoaleche y El Bordo se registraron afectaciones a cultivos de hortalizas, que se atendieron el fin de semana en coordinación con la Secretaría del Campo.

Aunque no especificó el número exacto de extensión de las inundaciones en los campos agrícolas, expuso que con la intervención de maquinaria se dio salida al agua acumulada.


Los comentarios están cerrados.