REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional (PAN) presentará en la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para fortalecer y flexibilizar el sistema de pensiones de los trabajadores formales e informales para sostener su retiro.

«México tiene que dar un paso más que permita fortalecer el sistema de pensiones, pero además flexibilizarlo para que los trabajadores que se encuentran en el sector formal o informal puedan tener un ahorro, pero que sea lo suficientemente mínimo para poder sostener su retiro», planteó el dirigente Marko Cortés.

En conferencia, consideró que se requiere un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas, el Gobierno y los sectores patronal y sindical que permita darle viabilidad al futuro de millones de hombres que trabajan y hoy no tienen lo mínimo garantizado en una pensión.

Tras advertir que el tema de las pensiones es «una bomba de tiempo», Cortés recordó que durante mucho tiempo se ha hablado del fortalecimiento del sistema e incluso en los gobiernos panistas se logró dar un gran paso con las cuentas individualizadas.

«Pero eso no es suficiente: es necesario ya entrarle a la aprobación del fortalecimiento del sistema de ahorro para los trabajadores, y por ello es que vamos a presentar una iniciativa, que lo que busca es facilitar el acceso para la pensión, disminuyendo el número de semanas que se requieran para poder tener una pensión mínima garantizada».

Además, incluir a aquellas personas que hoy no cuentan con ningún tipo de seguridad de sistema de ahorro, para quienes se autoemplean o viven de la actividad informal, y también se busca dar facilidades a mujeres u hombres, que en el periodo de paternidad o de maternidad requieran retirarse del empleo.

«Acción Nacional hace este esfuerzo para que la discusión sea pública y para que entonces pongamos con claridad el tema sobre la mesa y podamos avanzar para lograr un acuerdo satisfactorio, en beneficio de todas y de todos», puntualizó.

La senadora panista Guadalupe Murguía detalló que un trabajador promedio en México, al término de su vida laboral, sólo puede aspirar a una pensión de una tercera parte de su último salario y los próximos 30 años cambiará la proporción de la población con mayor número de personas adultas mayores.

«Actualmente, el sistema de las Afores tiene deficiencias, fundamentalmente por el bajo nivel de ahorro y de recursos con el que cuenta. Entonces estamos haciendo una propuesta que de fondo pretenda resolver este problema y dar y asegurar a los trabajadores que durante su vejez van a tener la tranquilidad de una pensión digna», dijo.

Por: Mayolo López


Los comentarios están cerrados.