STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, informó que al menos 50 casas de la colonia Villas de Guadalupe corren riesgo, debido a que se construyeron al margen del Arroyo del Coyote.

En conferencia de prensa, precisó que el paso de este arroyo está a espaldas de las casas que tuvieron inundación, por lo que nunca debieron de aprobarse los permisos de construcción, por ser una zona de alto riesgo.

“Quien autorizó los permisos de desarrollo inmobiliario lo hizo ilegalmente, aunque haya sido aprobado por Cabildo, aunque se haya llevado el proceso jurídico, la ilegalidad es poner en riesgo a las personas que ahí habitan”, afirmó.

Detalló que, a pesar de las complicaciones, se autorizaron cinco etapas aledañas al fraccionamiento por administraciones pasadas; “cómo estaba de podrido el sistema político, jurídico y administrativo, para permitir la construcción”, enfatizó.

Asimismo, acusó de opacidad a las autoridades de Protección Civil estatal y municipal; “¿de qué tamaño era la opacidad para no darse cuenta que el fraccionamiento estaba a un costado del arroyo?”, cuestionó.

Afirmó que no tiene pruebas sobre sobornos, “pero hoy se pagan las consecuencias”, al referirse a las recientes afectaciones por las lluvias.

Aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía registros de los arroyos y cauces naturales desde antes que existiera Villas de Guadalupe.

“Son fraccionamientos que tienen construidos 15 años; la última etapa construida fue hace 8 años. No debió de ser autorizada”, reiteró.

Afirmó que en las recientes inspecciones del ayuntamiento en la zona, se percataron de que el drenaje está a desnivel, por lo que, si se satura, también causa inundaciones.

Reiteró que las recientes lluvias fuertes provocaron encharcamientos y tapones en colonias y comunidades, por lo que tuvieron que intervenir con maquinaria.

Puntualizó que en las comunidades de Zóquite, Tacoaleche y El Bordo se registraron afectaciones a cultivos de hortalizas, que se atendieron el fin de semana, en coordinación con la Secretaría del Campo.

 

Ofrece ayuntamiento descuento en predial

STAFF

El Ayuntamiento de Guadalupe anunció que, durante todo el mes de julio, ofrecerá el 17 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial.

También se aprobó la condonación de las multas al renovar el permiso y licencia de funcionamiento, a establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.

Para tranquilidad de los contribuyentes, en el edificio de la Presidencia Municipal y en las mismas cajas de la Tesorería se aplicarán todas las medidas preventivas y de sanidad, para evitar y prevenir contagios de COVID-19.

Desde el acceso al edificio la gente debe pasar por un primer filtro de sanidad, en el que se les toma la temperatura y pueden lavarse las manos o, en su defecto, recibir gel antibacterial, para luego pasar a un segundo filtro, en el que pasan por el túnel sanitizante; posteriormente, en el área de cajas de la Tesorería hay tapetes, con una obligada sana distancia.

El horario de atención en el área de cajas es de 8 a 13 horas.


Nuestros lectores comentan

  1. Sr. Presinte le recuerdo que usted fue Secretario de Gobierno hace al rededor de 8 9 años usted tuvo que ver en eso por que ahora sale con eso

  2. Y xk no apoyan a esas personas , no esperen una desgracia, no sean como los otros gobiernos, ustedes sean la diferencia, es gobierno joven

  3. Y xk no apoyan a esas personas , no esperen una desgracia, no sean como los otros gobiernos, ustedes sean la diferencia, es gobierno joven

  4. Floralia Hernestina Lopez Saldívar

    Yo tengo 15 años viviendo en Villas de Guadalupe y siempre tuvieron ese problema se denunció el problema pero nos contestaban que el fracc.no estaba munisipalisado y por eso no se nos daba la ayuda que agradecieramos que nos mandaban el camión de la basura.