FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, advirtió que los contagios por día se duplicaron en las últimas semanas, pues pasaron de 20 a 42 en promedio, de acuerdo con las más recientes estadísticas de COVID-19 en la entidad.

El funcionario resaltó que esto afectó también a las estadísticas semanales, pues al menos en las últimas dos se reportan cerca de 300 nuevos pacientes, lo que da un resultado de 873 contagios en el último mes, es decir, 62 por ciento del total.

“Lo que ha sucedido en Zacatecas, en las últimas cuatro semanas, es que hay un aumento continuo en el número de contagios; en las primeras semanas de junio reportábamos 150 por semana y actualmente tenemos un promedio de 302”, especificó.

De igual manera, las defunciones se incrementaron al doble durante el último mes; según el reporte expuesto en la conferencia de este lunes, 56 por ciento de las muertes por coronavirus se registraron en este lapso.

Breña Cantú resaltó que ocho de cada 10 decesos que se registran en la entidad corresponden a personas mayores de 50 años, con comorbilidades.

Ante esta situación, recalcó que la SSZ, en conjunto con especialistas en la materia, realizó tres estimaciones: la peor de todas sería que Zacatecas tuviera 6 mil contagios, en la media habría 5 mil casos y, en la considerada como óptima, 3 mil.

Por el aumento al doble de contagios y defunciones, el secretario de Salud aclaró que la semaforización se mantendrá en naranja.

El funcionario explicó que el incremento de casos se atribuye a que las autoridades dieron paso a que la ciudadanía pudiera comenzar a salir y, sobre todo, a que las personas relajaron las medidas de salud.

“Pareciera que, a más de 112 días de la epidemia en Zacatecas, nos cansamos y bajamos la guardia, nos confiamos y volvimos al espacio público sin ninguna medida de protección”, lamentó Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la SSZ durante la emergencia sanitaria.

Resaltó que hay municipios con situaciones muy complicadas, entre los que destacó Fresnillo, la capital y Guadalupe, además de que “el mecanismo de contagio es predominante comunitario”. “No hay vacuna ni tratamiento específico. Podemos contribuir todos si nos cuidamos y protegemos”, insistió.

 

Infección en dependencias

Durante la conferencia de prensa, se informó que también ya se registraron contagios en las secretarías de la Mujer (Semujer), Finanzas (Sefin) y SSZ.

El vocero de la dependencia, Jesús Gerardo López Longoria destacó que fuera de los contagios que se registran en médicos, sólo es una persona contagiada dentro de la SSZ; “se trata de una persona de seguridad que trabaja en Fresnillo”, explicó.

Sobre los demás contagios, dijo que “sólo son dos, uno en la Semujer y otro dentro de la Sefin; todos los trabajadores se encuentran en resguardo domiciliario, con incapacidad de dos semanas.

Resaltó que para su reincorporación a sus labores, se les hará una evaluación de salud.

 


Los comentarios están cerrados.