REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El INAH protestó este miércoles por una venta de documentos históricos provenientes de la Catedral Metropolitana que la Casa Morton habrá de subastar, según lo programado, el próximo 21 de julio, por lo que emprendió una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los mencionados, determinó la dependencia en un comunicado, son «monumentos» amparados por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Según se informó, el 6 de julio un especialista del INAH realizó un dictamen que concluyó que 15 manuscritos correspondientes a los lotes 34 y 147 de la subasta anunciada fueron elaborados entre los siglos 18 y 19 por personal que ejercía su profesión al interior del Sagrario Metropolitano de la Catedral.

«Así mismo, se determinó que estos documentos formaron parte del archivo administrativo e histórico del Sagrario Metropolitano, puesto que su contenido (censos) era parte fundamental para conocer el padrón de los sujetos obligados al pago del diezmo».

Por tales razones, son documentos protegidos por la ley.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, el INAH presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía, donde se integró la carpeta de investigación correspondiente.

A la fecha, se informó, están a la espera de que la FGR lleve a cabo las diligencias a las que haya lugar.

En una revisión al catálogo este miércoles, REFORMA observó que el lote 34 fue retirado de la venta, pero no así el 147, titulado «Grueso de Diezmos del año de 1755, Tocantes a la Sta. Yglesia Metropolitana de México», con un precio de salida de entre los 40 mil y los 50 mil pesos.


Los comentarios están cerrados.