ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Jóvenes zacatecanos de 15 años trabajan en el desarrollo de un proyecto para disminuir el rezago educativo en zonas marginadas del estado.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, fecha establecida para incentivar en los jóvenes capacidades para dar atención a problemas, generar soluciones y adaptarse a los cambios del futuro.

Este año, la celebración ha tomado un sentido importante por el contexto mundial que se vive, pues ha afectado muchas actividades, entre ellas la educación, por la suspensión de clases presenciales.

Buscando alternativas para que esta situación no afecte a las personas más vulnerables, cuatro estudiantes de Prepa Tec Zacatecas diseñan un esquema para clases, utilizando la señal de radiodifusoras locales.

Camila Saucedo Salas, Arely Pérez Haro, Danna Guevara Hernández y Luis Castañeda Mejía, creadores del proyecto, explicaron que la idea surgió con el objetivo concreto de que los niños de zonas marginadas, como los cañones, la Sierra de Morones, en Tlaltenango, sin acceso a Internet u otros equipos tecnológicos, tengan un medio efectivo para hacer llegar la información.

Consideraron que la radio, siendo un medio de comunicación con gran amplitud de cobertura, incluso en estos sitios donde no se cuenta con red de Internet, es la herramienta más funcional para que los niños sigan con sus contenidos educativos.

Aunque aún se está consolidando, el proyecto se registró en el concurso nacional TEC Reto Post Covid-19, donde fue uno de los 12 ganadores, de 166 que se presentaron en el país.

“Somos los próximos adultos del futuro, sin embargo, en estos momentos, como jóvenes, tenemos grandes oportunidades para ir cambiando o formando el futuro que queremos”, dijeron.

“Necesitamos que las personas tengan el interés de aprender, pero también maestros que sean capaces de despertar una inquietud; los jóvenes tenemos la energía, inteligencia, muchos aptitudes positivas para crear herramientas útiles, sólo desarrollando nuestras habilidades”, expuso Saucedo Salas.


Los comentarios están cerrados.