FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

La Comisión de Derechos Humanos de la LXIII (63) Legislatura realizó entrevistas a tres aspirantes a ocupar el cargo de Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Lo anterior, derivado de que no se llegó a un consenso para la designación de cinco consejeros durante el último periodo ordinario de sesiones.

Los entrevistados fueron: el médico cirujano dentista, Gustavo Rendón Fernández; el activista Erick González Neri y el doctor en Derechos Humanos, Rafael Rodríguez Rodríguez.

La primera entrevista se realizó por el Frente Nacional por la Familia a Erick González Neri, quien puntualizó la importancia de incluir a los jóvenes en el tema de los derechos humanos, sobre todo los de educación media y superior, así como la creación de programas de voluntariado social.

González Neri enfatizó que otra de sus aspiraciones, en caso de ser elegido, sería que se tuviera participación en la Asamblea General de los Estados Americanos, en donde se abrirían oportunidades de capacitación.

Derivado de su posicionamiento público en contra de los matrimonios igualitarios, los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos cuestionaron al postulante por dicha postura, que a su parecer no respeta los derechos humanos de todas las personas.

La legisladora Perla Martínez Delgado, así como el diputado Raúl Ulloa Vázquez y el propio presidente de la Comisión, José Juan Mendoza Maldonado, preguntaron al postulante cuál sería su actuar como consejero si Zacatecas aprobara el matrimonio igualitario, además de reconocer la identidad de género.

El entrevistado destacó que, en su caso personal, propondría adaptar las normas para que las personas del mismo sexo pudieran legalizar su unión sin llamarla matrimonio, y que pudieran acceder a los derechos de pensión y seguridad social de su pareja.

La segunda entrevista correspondió al médico cirujano dentista, Gustavo Rendón Fernández, quien aseguró que su experiencia puede contribuir con algo provechoso para la sociedad zacatecana, y su mejor manera de realizarlo sería contribuyendo a que se ejerzan plenamente los derechos humanos.

Destacó que ayudaría a contribuir en el derecho a la salud, en todos los sentidos, tanto físico como alimenticio y mental.

En la última entrevista se presentó el doctor en Derechos Humanos, Rafael Rodríguez Rodríguez, quien resaltó la importancia de la autonomía de la CDHEZ, para que exista un ejercicio pleno de los derechos humanos de los zacatecanos.

Sin embargo, también puntualizó la importancia de que la CDHEZ pueda ejercer relaciones estrechas con diversas dependencias estatales y otros organismos autónomos, para promover los derechos humanos, pues en “Zacatecas es complicado que se ejerzan”.

Dichas entrevistas son las primeras que se realizan después de que no se lograra la elección de las cuatro ternas que se presentaron durante el pasado periodo ordinario ante el pleno de la legislatura. Las entrevistas continuarán con un total de 18 aspirantes más.


Los comentarios están cerrados.