REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Gracias a los 29 millones 500 mil pesos que Netflix le otorgó como donativo, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ya pudo entregar apoyos a mil 437 trabajadores de la industria fílmica.

La AMACC analizó las más de 3 mil solicitudes y seleccionó a los trabajadores que ganan por semana menos de 12 mil 500 pesos.

Aunque originalmente el monto era de 25 millones, la compañía de streaming aumentó su donación para que pudieran apoyarse a asistentes de maquillistas, carpinteros, encargados de luces, sonidistas y otros trabajadores.

«Este mecanismo nos parece sustancial para el momento difícil que pasa la producción. Era para tratar de evitar la fractura del tejido social y no afectar en la cadena productiva a los más débiles: los trabajadores técnicos y manuales.

«Lograr que se beneficiaran del apoyo herreros, utileros, electricistas y todos los que hacen posible la creación audiovisual me parece súper importante», compartió Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, en conferencia virtual.

Los apoyos llegaron a la CDMX, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Michoacán, Morelos, Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Tabasco, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala.

Pese al logro, la cineasta consideró que el monto que cada uno recibió no suple sus ingresos normales, que no han podido generar por la suspensión de filmaciones.

«A muchos se les benefició con dos o tres semanas de trabajo cuando ya llevamos cuatro meses con la suspensión de actividades. Es una ayuda mejor a ninguna, pero evidentemente hay una gran necesidad en el sector», destacó la productora de Amores Perros.

La regente de la Academia destacó que aún se busca aumentar el monto de otros fondos de emergencia para los trabajadores de la industria fílmica, como Sifonóforo, promovido por Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro y Salma Hayek, entre otros.

Por: Pedro Mauricio Ángel Nuñez


Los comentarios están cerrados.