FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), se registró un incremento general del 6 por ciento en el salario promedio durante mayo. Los sectores que reportaron mayor incremento salarial fueron la manufactura, minería y comercio.

En concordancia con la información que se publicó a través de la Sezac, se da a conocer que el salario promedio que se maneja en la entidad es de 365.6 pesos por día, con lo que se corrobora el aumento del 6 por ciento, con respecto a 2019.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras reportadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad registra un salario menor al general del país, que es de 407.3 pesos al día, es decir, que los zacatecanos ganan 41.7 pesos menos que la media nacional.

En un documento publicado por la Sezac, se desglosó que los trabajadores que más se vieron beneficiados con el incremento salarial fueron los de la industria minera, con 13.5 por ciento, seguido del comercio, con 9.2 por ciento, y manufactura, con aumento del 7.3 por ciento.

También se incrementaron ante el IMSS los registros patronales, a comparación de lo reportado durante 2016 al más reciente reporte, elaborado en 2020, es decir, aumentaron 11 mil 723 más patrones, un 4.26 por ciento más.

En la información también se dio a conocer que, a pesar del incremento en los salarios en algunas actividades económicas importantes para el estado, también hay pérdida de empleos, sin embargo, se resaltó que se estima una recuperación derivada de la inversión estatal en la industria de la construcción, sobre todo para infraestructura educativa.

La Sezac también dio a conocer que la minería jugará un papel importante en la recuperación de empleos en la entidad, “derivado del resarcimiento de los niveles de producción de las operaciones mineras para el último trimestre de este año”.

“En cuanto a la manufactura, se espera tener una recuperación moderada con altibajos durante el segundo semestre del año, derivado de las demandas cambiantes de los productos en el mercado internacional y el mercado interno”, señaló.


Los comentarios están cerrados.